Nicolas Sarkozy, vio caer por un abismo su intención de un nuevo mandato presidencial cuando el pasado fin de semana no logró colocarse favorito en la primera vuelta de las primarias de la derecha francesa.
En la votación, François Fillon, obtuvo una mayoría de 44,2% de los votos frente a un 28,3% para Alain Juppé; Sarkozy sólo sacó el 20,8%.
Este es otro caso donde las encuestas, una vez más, se equivocan, Juppé y Sarkozy, habían partido como favoritos desde el principio de la contienda, no obstante, el resultado, evidentemente, no fue lo esperado.
Ante la noticia, Fillon pronunció un discurso casi presidencial. En tanto, Juppé prometió "mantener el combate”. Mientras que Sarkozy admitió su derrota y anunció con el rostro abrumado, que no volvería a librar ninguna batalla política.
Tal vez la derrota de Sarkozy se deba en gran medida a la investigación en su contra por presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial en 2007 donde resultó electo. Las pesquisas señalan que Libia apoyó con millonarias cifras al expresidente.
Sobre las propuestas de Fillon, el republicano promete reducir en 100 mil personas el número de funcionarios, subir dos puntos el IVA para bajar los impuestos a las empresas, restablecer la autoridad en las calles y las escuelas, reafirmar el orgullo francés y establecer una estrecha alianza con Vladimir Putin e, indirectamente, con el presidente sirio Bashar el Assad.
(Con información de El Mundo)
cdr

