Joe Biden considera que se trata de “un trabajo duro” y asegura haber elegido a la “persona más cualificada para ejecutarlo”: Kamala Harris.
El presidente estadounidense encargó este miércoles a su vicepresidenta hacerse cargo de la crisis humanitaria destada por la llegada de inmigrantes a la frontera sur del país.
Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca se ha registrado un incremento notable en la llegada de nuevas personas, particularmente menores no acompañados, que están siendo recluidos en centros de detención para inmigrantes.
El antecesor de Biden, Donald Trump, fue duramente criticado por el trato que su gobierno dio a los menores migrantes que llegaban por la frontera sur, en especial por su política de separarlos de sus padres.
Desde enero, el gobierno de Biden revirtió la política de Trump de devolver en la frontera a los menores no acompañados y, en lugar de ello, ha optado por procesar su ingreso y buscarles un lugar con familias que los patrocinen en el país.
Pero los críticos de Biden dicen que así ha provocado un aumento de la migración ilegal.
En febrero, los funcionarios de aduanas de Estados Unidos detuvieron a más de 100.000 personas a lo largo de la frontera sur, un aumento del 28% con respecto al mes anterior.
“Frenar la migración a la frontera sur”
Al anunciar el nombramiento de Harris como su zar de inmigración, Biden dijo a los periodistas y funcionarios de la Casa Blanca: “Ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte [Honduras, Guatemala y El Salvador], y los países que van a necesitar ayuda para frenar el movimiento de tanta gente, frenar la migración a nuestra frontera sur”.
Biden dijo que el trabajo anterior de Harris como fiscal general de California la había preparado para liderar este nuevo esfuerzo, y agregó: “Cuando ella habla, habla por mí”.
En respuesta, Harris dijo: “No hace falta decir que no será un trabajo fácil, pero es un trabajo importante”.
Muchos de los que llegan a la frontera de Estados Unidos vienen huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica.
En una entrevista con la cadena CBS este miércoles, Harris dijo que era necesario “abordar las causas fundamentales… de lo que está sucediendo en el Triángulo del Norte”.
Indicó que hay que gestionar la ayuda estadounidense de manera que contribuya al desarrollo de esos países para que también sea tratada la causa de por qué la gente está llegando.
Ver más en BBC