A pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el INAI fue creado para defender a los que “se dedicaban a saquear al país”, la comisionada presidente de dicho instituto, Blanca Lilia Ibarra enfatizó que éste fue creado para garantizar la rendición de cuentas por parte del gobierno y sus dependencias, para así garantizar la transparencia.
La comisionada participó este miércoles en un evento del Sistema Nacional Anticorrupción, en el Senado de la República. Aquí, sin aludir en ningún momento a los insultos del presidente de la República, defendió, no obstante, la importancia de la labor del INAI, que esta misma semana anunció su oposición a la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Durante su participación en el evento, Ibarra dijo que parte de la importancia del INAI es que es cabeza del Sistema Nacional de Transparencia.
“Por eso es que la participación del instituto como uno de los integrantes en el comité (que coordina dicho sistema) contribuye con su labor de garantizar y fortalecer el acceso a la información para prevenir y en algunos casos detectar fallas administrativas y hechos de corrupción”.
Agregó que además, el INAI tiene como finalidad impulsar la implementación de políticas públicas para promover la rendición de cuentas, la apertura de información y así, lograr un gobierno abierto.
Sin embargo, en su enojo contra los organismos autónomos que hacen contrapeso a su poder, López Obrador declaró horas antes que “el INAI y el IFT, la Cofece, todos esos y muchos más se crearon para defender a grupos de interés creados a las grandes empresas, y a los que se dedicaban a saquear al país, por eso se crearon todos estos organismos”.
“Este de la transparencia fue el que negó los expedientes de la empresa Odebrecht, o mejor dicho, resolvió que se iban a mantener los expedientes de la empresa Odebrecht de la que daba sobornos”, acusó, mintiendo abiertamente, ya que fue precisamente el INAI quien en varias ocasiones ordenó a la Fiscalía General de la República abrir los expedientes del caso y ha sido la FGR, es decir, el gobierno federal, el que se ha negado.
AMLO dijo también que el INAI se puso al servicio de las compañías telefónicas al oponerse al PANAUT.
“Ahora se inconforman y se manifiesta y actúa en favor de las telefónicas, que porque se van a violar datos personales. Las telefónicas, en sus sistemas, ya piden los mismos datos, los bancos, solicitan los mismo datos, solamente que no solicitaban datos para las tarjetas, que se vendían al por mayor, y que esas tarjetas se utilizaron en algunos casos para la extorsión, para el secuestro”, dijo, insistiendo, otra vez, en que aún se usan “tarjetas telefónicas”.
Pero, según la comisionada, la labor del INAI es clave para combatir la corrupción en México, ya que ésta mina la confianza en las instituciones públicas.
“La corrupción, efectivamente, en México mina la confianza en las instituciones públicas y en la democracia; también provoca que haya pérdida de empleos y de oportunidades para el desarrollo del país”.
Dijo que en nuestro país existen políticas al respecto con metas bien definidas, las cuales se alcanzarán mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transparencia.
“Es necesario, por eso, que hoy más que nunca sigamos fortaleciendo al Sistema Nacional de Transparencia y, en coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción, podamos actuar en conjunto para lograr mejores resultados”.