Ante la OEA, Adrián de la Garza alerta del riesgo democrático que vive México con AMLO

Ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el candidato aliancista al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, denunció que bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador México vive una situación que pone en riesgo la democracia.

Lo que ocurre bajo el actual gobierno, dijo De la Garza, “viola cartas fundamentales de la democracia interamericana”, documentos a los que en todos los países miembros de la OEA siempre se les ha dado respeto.

Por medio de un breve hilo colocado en su perfil de Twitter, De la Garza informó de su reunión con Almagro, compartió una fotografía en donde se les ve juntos y un video informando de su reunión.

Antes, había informado que se encontraba en una gira de trabajo promoviendo inversiones para su estado. Luego, dio la sorpresa de haberse reunido con altos funcionarios de la OEA.

“Sigo en Washington. Vengo saliendo del edificio de la OEA. Estuve con el secretario general Luis Almagro, a quien le agradezco la oportunidad de haberme recibido, exponiéndose la grave situación de lo que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México”.

En el video dijo que no acudió a la OEA únicamente “por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, que es la democracia de México”.

De la Garza, que según algunas encuestas se encuentra en segundo lugar y según otras en primero, dijo que “lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras, y que dan democracia a nuestro país”.

La visita del candidato de la alianza PRI- PRD a Washington ocurrió luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador utilizara la conferencia mañanera para exhibir una tarjeta que presuntamente De la Garza está repartiendo entre sus posibles votantes, para que en caso de ganar, puedan recibir ahí apoyos económicos.

Dependiendo de las circunstancias, un hecho así podría configurar un delito electoral, aunque ello debe determinarlo la autoridad correspondiente tras un análisis. Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama aseguró este 12 de mayo que si las tarjetas no contienen dinero, son propaganda, más no un delito electoral.

Pero, aún en el caso que fuese delito, no corresponde al presidente de la República mencionarlo, ni exhibirlo ni tampoco denunciarlo judicialmente, dada su investidura, ya que eso implica intervenir indebidamente en el proceso. Y eso sí es delito electoral. Asimismo, se ha denunciado que candidatos de Morena realizan acciones semejantes, es decir, dar tarjetas, sin que hayan sido objeto del escarnio de AMLO.

La denuncia de AMLO fue retomada por la propia Fiscalía General de la República y se dio luego de que la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, se desplomara en las encuestas, cayendo de un primer lugar a un tercero, sin posibilidades de remontar en las preferencias, a tres semanas de que se realicen los comicios.

 

Autor

Scroll al inicio