Estados Unidos ha rebajado este martes la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a la 2. El anuncio de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) supone la aplicación de nuevas limitaciones a las aerolíneas mexicanas y llega en un momento delicado, justo cuando se empieza a vislumbrar una tímida recuperación del turismo tras su hundimiento por la pandemia. Estas son las claves de la decisión:
¿Por qué ha perdido México la categoría 1?
La FAA ha determinado que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad en varias áreas. El organismo estadounidense llevó a cabo una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana de octubre a febrero de este año y ha considerado que las acciones del Gobierno mexicano para corregir las deficiencias no han sido suficientes.
Entre las 28 exigencias de la FAA se encontraban el aumento en el número de inspectores para cierto tipo de aviones, la actualización de los programas de formación, y modificar la Ley de Aviación Civil. Aunque algunos de estos puntos ya han sido resueltos, el Gobierno mexicano envió gran parte de la documentación apenas en las últimas tres semanas. Además, el Ejecutivo ha insinuado que el resultado de la auditoría pudo verse afectado por el hecho de que la AFAC operara con una cuarta parte del personal debido a las restricciones por la covid-19.
¿Cómo afecta la degradación a las aerolíneas?
La degradación a categoría 2 conlleva que las aerolíneas mexicanas no puedan abrir nuevas rutas a Estados Unidos ni participar en operaciones de código compartido con empresas estadounidenses. Además, la FAA aumentará el escrutinio sobre los vuelos operados desde México. Sin embargo, las aerolíneas sí mantienen las rutas ya existentes. Aeroméxico ha asegurado que sus vuelos desde y hacia EE UU “no tendrán afectaciones” y Volaris se ha expresado en la misma línea, pero ambas perderán flexibilidad de operación al cerrárseles la opción de aliarse con sus socias estadounidenses Delta y Frontier, respectivamente. Estados Unidos es, con diferencia, el principal mercado exterior para las compañías mexicanas.
¿Qué es el programa IASA de la Administración Federal de Aviación?
La FAA lleva a cabo auditorías frecuentes a todos aquellos países que tienen conexiones aéreas con EE UU. Desde 1992, el programa International Aviation Safety Assesment (IASA) busca determinar si las autoridades cumplen con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional. La auditoría se centra en las agencias de supervisión aeronáutica, no evalúa a aerolíneas o aeropuertos, y divide a los países en categoría 1 y 2.
La categoría 2 significa que las leyes y regulaciones de un país no son los adecuados para supervisar las aerolíneas. También puede reflejar que la autoridad civil presenta carencias en “una o más áreas como el conocimiento técnico, personal cualificado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección y resolución de preocupaciones de seguridad”. En este momento, además de México, solo Curaçao, Malasia, Bangladés, Tailandia, Pakistán, Ghana y un grupo de pequeñas islas caribeñas tienen esta categoría.
¿Ha sucedido antes?
México perdió la categoría 1 en 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón. La FAA se centró en el número insuficiente de inspectores. El país tenía solo 14 pilotos con formación para hacer trabajos de inspección. Para cumplir los criterios de la agencia estadounidense se tuvo que capacitar a otras 20 personas para cubrir el déficit. México recuperó la categoría 1 de seguridad cuatro meses después.
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