El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evitó emitir una postura personal respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abre la puerta para la legalización de la marihuana y su consumo con fines lúdicos.
Según el mandatario, dentro de su equipo de gobierno existen dos visiones distintas sobre este asunto y al no haber un consenso, decidió no intervenir y dejar el caso en manos del Poder Judicial y una vez que se éste se ha pronunciado, se dará seguimiento a los efectos que tendrá su resolución.
“En el gobierno hay posturas distintas, entonces se decidió no intervenir y esperar a que la Suprema Corte resolviera, porque correspondía al Poder Judicial resolver. Entonces, ya ellos tomaron esta decisión, los ministros de la Corte. Vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a ir dándole seguimiento”, indicó.
López Obrador evadió responder si estaba a favor o en contra de lo que determinó la Corte, sin embargo, dejó entrever que lo deseable hubiera sido informar bien a la gente sobre el tema y someterlo a un ejercicio de democracia participativa para que el pueblo decidiera.
“Yo por eso soy partidario de la democracia participativa, porque en estos asuntos, si se informara bien, si se organizaran bien, debates, escuchando todos los puntos de vista de especialistas, de ciudadanos, de jóvenes, de todos, luego de escuchar a todos se aplica una consulta y así se decide. Esto es mandar obedeciendo”, manifestó.
Aunque dijo que será respetuoso del fallo de la Corte, el presidente adujo que su función también es “recoger los sentimientos de la gente” y en caso de que se vea que lo aprobado por el máximo tribunal es perjudicial y no ayuda a la solución de los problemas relacionados con las drogas, entonces enviará una iniciativa para hacer los cambios necesarios, pues está en sus atribuciones.
“Desde luego que vamos a respetar lo que ha decidido el Poder Judicial y vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces actuaríamos. Si, como algunos sostienen, es algo que no perjudica y que sí puede evitar que haya violencia, porque ese es el otro punto de vista, pues vamos a ver el resultado en la práctica, tenemos tiempo y entonces ahí vamos a actuar”, advirtió.
La tarde del lunes, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Pleno de la SCJN aprobó, declarar inconstitucional la prohibición del uso de la marihuana con fines lúdicos. Esto implica que aquellas personas que obtengan un permiso de la Secretaría de Salud para el consumo lúdico de las sustancias mencionadas, también puedan adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportarlas solo en cantidades para uso personal.
*arg

