Compartir

El senador Ricardo Monreal Ávila manifestó abiertamente su voluntad de competir por la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, pese a que no fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su lista de aspirantes.

Desde la mañana de este martes, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República consideró concluido el viejo procedimiento del “tapado” y comentó que López Obrador ha señalado a posibles sucesores, de los que mencionó a Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Rocío Nahle. Pero también habló de “una baraja sucesoria muy nutrida”.

Las características de los mencionados, según Monreal Ávila, son su competitividad electoral, son garantías de continuidad y la identificación personal “con la lucha histórica” de López Obrador.

También resaltó lo que dijo después en varias entrevistas: que el presidente sólo mencionó a quienes son parte del Poder Ejecutivo, lo que, según él, no implica la exclusión de quienes están en el Legislativo o en las gubernaturas. Por ello manifestó su “legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial, dentro de Morena”.

En el tuit que enlaza a su texto Monreal Ávila escribió que “ahora existe un abanico de perfiles capaces de dar continuidad a la 4T”.

Posteriormente el senador concedió varias entrevistas en las que ratificó su aspiración presidencial: “Estaré en ese momento histórico, puntual a la cita”, dijo a El Sol de México. Añadió que esperará el lanzamiento de la convocatoria respectiva de su partido, “que seguramente será en octubre de 2023”, por lo que para esa decisión “falta mucho tiempo”.

A Reforma Monreal Ávila le comentó que no se sintió ofendido ni lastimado por no haber sido mencionado por López Obrador en su lista de aspirantes. Al respecto y sobre sus propios méritos dijo: “”Creo que tengo bastante trabajo en el Senado para concluir la agenda de la Cuarta Transformación, y creo que el presidente hizo lo correcto” al no mencionar a miembros de otros poderes.

Sobre ese asunto agregó: “Creo que el presidente tiene tantas cosas en qué pensar, que resolver… No tengo problemas, le tengo mucho respeto”.

El político zacatecano destacó que en sus 45 años de trayectoria política siempre “ha caminado en la adversidad”, que ha tenido que remar contra la corriente y que no es “un ambicioso vulgar. Soy un aspirante normal” que respetará las reglas de Morena.

Sobre sus posibilidades fuera de Morena y su amistad con el líder de Movimiento Ciudadano, Monreal Ávila respondió: “En el mundo político soy amigo de todos. Tengo conversaciones con los compañeros del PRI, del PAN, del PRD. Obviamente a Dante Delgado le tengo un gran aprecio, amistad seria, pero tengo mis propias convicciones”. Y concluyó sobre si se ve en otro partido distinto a Morena: “No lo he pensado; no creo, pero es muy temprano para adelantar vísperas”.

Autor