De las 57 observaciones que se han hecho para la investigación del caso Iguala, las autoridades federales solo han atendido ocho, informó este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al margen del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el organismo hizo un recuento de las recomendaciones y observaciones que ha hecho a diferentes dependencias, entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Del total de observaciones, 47 fueron para la PGR pero la dependencia sólo se han atendido ocho, 29 están en vías de atención y 10 son consideradas por la Comisión como “no atendidas”.
Entre las observaciones atendidas están la aprehensión de los líderes más importantes del grupo criminal Guerreros Unidos; la ampliación de declaraciones de policías ministeriales de Iguala, del conductor del autobus Estrella de Oro, y de los marinos que participaron en la búsqueda de restos en el río San Juan.
La CNDH señaló que entre las observaciones en vías de atención están “la continuación de las acciones de búsqueda que pudieran dar con el paradero de los estudiantes”; conseguir la georreferenciación de las líneas de los teléfonos de los normalistas, y confirmar o rechazar la participación de la Policía de Huitzuco.
Además, la PGR también tiene pendiente determinar por qué los estudiantes fueron el 26 de septiembre de 2014 a Iguala, y la detención de todos los presuntos responsables, así como vigilar el proceso judicial en contra de los ya detenidos.
Las diligencias consideradas como no atendidas son: determinar la causa y circunstancias del deceso de Alexander Mora Venancio (el único estudiante cuyos restos han sido encontrados y parcialmente identificados); establecer una reconstrucción de hechos, y establecer cuál fue la razón por la que se atacó a los normalistas.
La Comisión resaltó que “lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos, y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones”.
“A dos años de ocurridos los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, aún es asignatura pendiente su total esclarecimiento. Si bien las investigaciones llevadas a cabo por la PGR muestran avances, aún no han arrojado resultados concluyentes”, aseveró el organismo.
En respuesta, la PGR confirmó que sólo han atendido ocho observaciones pero sostuvo que hay una avance del 78% en las que están en vías de atención, mismas que contemplan el análisis de más de 800 evidencias.
“Es importante señalar que la investigación del 'Caso Iguala' sigue abierta y que la Procuraduría General de la República trabaja en todo momento para esclarecer los hechos”, expresó la dependencia en un comunicado.
mahy