El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que solamente el 1.6% de las personas hospitalizadas por Covid-19 son menores de 18 años, lo cual significa que este sector no está en alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagiarse.
Insistió en que no existe una evidencia científica sólida que apunte a la necesidad de aplicar vacunas a los niños y jóvenes y aseguró que en cuanto la haya o se registren cuadros más graves en este grupo de la población, se procederá a la inmunización sin escatimar recursos.
“¿Se necesita o no vacunación en menores de edad? Si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad la vacuna para niños, vamos a la vacuna. Si tuvieran un riesgo alto pudiese ser que necesitaríamos protegerlos. Afortunadamente, el sector poblacional no tiene riesgo alto, es de una magnitud sumamente limitada”, sostuvo.
Sin embargo, el funcionario también explicó que ninguna de las vacunas existentes no han demostrado una capacidad sustantiva para evitar los contagios, es decir, los niños y jóvenes aun inmunizados pueden ser portadores del virus y contagiar, tal y como ocurre ahora con los adultos. Lo que la vacuna hace, dijo, es en caso de adquirir el virus tenga menor riesgo de agravarse y de morir.
Por lo tanto, López-Gatell consideró que la falta de vacunas en los menores no debe ser usada como argumento para oponerse a la reanudación de clases presenciales. Recalcó que solo cuando la evidencia científica justifique la vacunación en niños y adolescentes se llevará a cabo.
“Las vacunas, todas ellas, todas las que existen, no han demostrado tener una capacidad sustantiva para reducir el riesgo de contagio, es decir, la persona vacunada puede seguir contagiando, tiene menor riesgo de enfermar, menor riesgo de hospitalizarse, menor riesgo de morir, pero puede infectarse y puede transmitir a pesar de que tenga la vacuna. Entonces, esto en el contexto de la reapertura de las escuelas también se ha querido utilizar como un argumento de que sólo si se vacuna a menores de edad se pueden abrir las escuelas, no tiene sentido esto, sentido científico porque las vacunas, todas las existentes, no reducen la posibilidad de transmisión…Insistimos, si apareciera un elemento científico sólido, convincente, en sentido distinto, posiblemente consideraríamos un sentido distinto”, apuntó.
Para el subsecretario, la epidemia que desde hace muchos años afecta mucho más a los niños y jóvenes, es la de la de sobrepeso y obesidad, a causa del consumo de productos industrializados con exceso de azúcares que los han envenenado. No obstante, aseguró que aun teniendo esta condición, los niños y jóvenes tienen bajo riesgo de agravarse y morir por Covid-19 como sí pasa con los adultos. Por lo tanto, pidió no discriminarlos para que se reintegren a las actividades en las escuelas.
“En México, efectivamente, tenemos una epidemia desde hace muchos años de obesidad infantil y juvenil, somos de hecho tristemente, indignamente el primer país con la más alta prevalencia de obesidad juvenil e infantil, cerca del 30 por ciento, de la tercera parte, 33 por ciento. Y la razón, aprovecho para la decirla, aunque ya todos, espero, la conocemos, es la alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas, que han envenenado a la población mexicana desde los años 80…Entonces, en este caso no estamos recomendando que sean tratados de manera particular respecto a la inclusión en las aulas porque el riesgo de por sí es muy, muy bajo y estas personas, estos menores de edad con sobrepeso, obesidad, no necesariamente tiene un incremento, como sí ocurre en las personas adultas, y es desde luego muy importante que se reintegren a las aulas”, expuso.
Por otra parte, el subsecretario aseveró que por segunda semana consecutiva hay una reducción de casos a nivel general y vaticinó que de mantenerse esta tendencia, en un plazo de 15 días podría hablarse de una estabilización e incluso un declive de la tercera ola. No obstante, pidió a la población seguirse cuidando-
De modo que a nivel nacional esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa. Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización. Y la vacunación es lo que se le puede atribuir la contribución más importante a esto, pero recordamos la importancia de que las personas también se sigan cuidando”, indicó.
*arg