La Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa haciendo las veces de una agencia de colocación, para que sus integrantes obtengan cargos de alta responsabilidad en el gobierno federal, aun sin tener experiencia previa en el ramo a que son asignados.
El caso más reciente es el de Alejandro Isauro Martínez Orozco, quien dentro de la estructura de la Ayudantía ocupaba un cargo de Director de Área con un sueldo bruto de 79 mil 487 pesos mensuales. La nueva encomienda que tendrá será coordinar un proyecto hidráulico que incluye canales de riego de la Presa Picachos y la construcción de un acueducto en la región de Concordia, Sinaloa, reporta Reforma.
Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer el nombramiento a través de un video publicado en sus redes sociales donde, acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, explica algunos proyectos hidráulicos de su gobierno.
“Ahí le estamos pidiendo a Isauro que se haga cargo de que saquemos adelante este proyecto. Son los canales de riego de la Presa Picacho y al mismo tiempo construir el acueducto. Ya hicimos el compromiso de que va haber agua, ese es un proyecto. Te tienes que ir allá a hacerte cargo con la coordinación de Germán Martínez”, dijo.
Según su información curricular Alejandro Isauro Martínez Orozco, no tiene experiencia alguna en el ramo hídrico; es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y antes de ser parte de la Ayudantía fue coordinador de campaña de Morena en San Luis Potosí. También se ha desempeñado como profesor de filosofía en el Seminario Mayor San José y como depurador del padrón electoral en el INE.
Con Martínez Orozco, son ya 16 integrantes de la Ayudantía que saltan a otros cargos en dependencias como el SAT, Pemex, Conapesca, Conagua, entre otras, donde perciben sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales. Los salarios de todos ellos representan una erogación mensual de un millón 103 mil 900 pesos.
*arg

