jueves 29 febrero 2024

Colapsó en 2020 “Internet para Tod@s”: cayó más de 90%, informa la ASF

por etcétera

“Internet para Tod@s” uno de los supuestos programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tuvo un colapso de más de 90% durante 2020, al perderse más de 16 mil sitios públicos conectados, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con un análisis hecho por Reforma a una auditoría realizada por la ASF a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mencionado programa ha sido un fracaso, puesto que se han perdido sitios públicos de conexión, se han cancelado proyectos de desarrollo y contratos con proveedores.

Señalan los documentos que “en 2020, de un mes a otro, más de 90 por ciento de la conectividad de Internet para Todos se colapsó”.

Dice que en julio de 2020, la cobertura “se redujo en 92.7 por ciento, al registrar mil 297 sitios conectados en comparación con el mes previo, así como una variación de 99.6 por ciento respecto de los 65 sitios que operaron en agosto, septiembre y octubre”.

Para el cierre de 2020 no había sitios públicos en funcionamiento, señala. Enfatiza que dicha situación no es atribuible a la SCT.

De acuerdo con el micrositio del proyecto, ubicado dentro del portal del Gobierno de México, Internet para Tod@s busca “hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en todo el territorio nacional, extendiendo la inclusión financiera y asegurando la posibilidad de llevar todos los programas de bienestar social directamente a las y los beneficiarios”.

Lo anterior, abriendo puntos públicos de conexión a internet. Pero, de acuerdo con las propias cifras de la ASF, este objetivo no se logró y en cambio, se tuvo un grave retroceso de más de 90% en la cantidad de puntos de conexión públicos.

Así, se pasó de 17 mil 712 puntos de conexión a tan solo mil 297 en 2020.

El mencionado programa fue la continuación de “México Conectado” implementado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2019, por instrucción de AMLO, se crea la división CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos para conformar una red “sin fines de lucro” para supuestamente aprovechar la red nacional de fibra óptica de la CFE y llevar internet a todo el país.

Se recordará que el proyecto surgió en el contexto de una serie de diferencias con el empresario Carlos Slim, a quien en ese tiempo AMLO señaló de no tener suficiente interés en impulsar la conectividad nacional.

Pero, tal como ha ocurrido con otras iniciativas, como Gas Bienestar, la implementación de este proyecto ha sido errática e irregular, resultando en pérdida de avances logrados en años anteriores.

*ofv

También te puede interesar