Ilegal, que INE use fideicomisos para consulta de revocación

A pesar de que el dinero de los diversos fideicomisos que posee el INE no pueden ser empleados para otros fines para los que fueron creados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el instituto tiene suficiente dinero en esos instrumentos para organizar la consulta de revocación de mandato.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta. El INE tiene fondos en sus fideicomisos”, dijo durante la conferencia mañanera.

“Lo que alegan ahora es que ese dinero (el del recorte) se iba a ocupar para el ejercicio de revocación de mandato y la elección en seis estados”.

Fue más allá: negó que haya un recorte presupuestal. En cambio, lo llamó “no crecimiento presupuestal”.

Ante el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos que se impulsa por parte de Morena en el Congreso de la Unión, al tiempo que se presiona al INE a organizar la consulta de revocación, el titular de Segob dijo que no es verdad que el organismo carezca de suficiente presupuesto para el ejercicio, ya que cuenta con millones de pesos guardados en fideicomisos.

No obstante, lo que dice el funcionario es falso.

Los fideicomisos que posee el INE resguardan recursos para necesidades concretas. Legalmente, no pueden ser empleados para fines distintos para los que fueron creados. Es decir, no es una reserva de libre disposición.

De acuerdo con información oficial, el INE cuenta con tres fideicomisos, que juntos poseen mil 353 millones de pesos, de los cuales sólo 626 millones se encuentran disponibles, pero “no pueden usarse para otros fines que los especificados”.

Se recordará que la consulta tendrá un costo estimado de 3 mil 380 millones de pesos. El INE ha señalado que su organización deberá tener el mismo nivel de cobertura y logística que una elección federal, de ahí el elevado costo.

Así, aun si el INE pudiera echar mano del dinero de sus fideicomisos, no tendría ni la mitad del dinero necesario para pagar la revocación. Por tanto, no hay dinero que le “sobre” al INE de fideicomisos y menos en la cantidad que se requiere para hacer un proceso similar en su alcance al de una elección presidencial, como el procedimiento de revocación de mandato.

Según puede verse en el gráfico que presentamos en esta nota, el INE tiene reservas monetarias para abordar tres grupos de necesidades: pasivos laborales, infraestructura inmobiliaria y módulos de atención ciudadana.

El primer fideicomiso posee 527.57 millones de pesos y la gran parte del mismo se destinará a retiro, es decir, jubilaciones. El segundo, sólo se puede usar para mejora de instalaciones, y el tercero para mejora de módulos de atención ciudadana.

Respecto al recorte presupuestal que con toda probabilidad se aprobará en el Pleno de la Cámara de Diputados, este miércoles, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”.

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que el organismo recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender el presupuesto para 2022.

“Si desde el Ejecutivo y el Legislativo se niegan los recursos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, nosotros tenemos que acudir a la instancia que resuelve los diferendos, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en entrevista radiofónica.

*ofv

Autor

Scroll al inicio