Con el objetivo de avanzar en la reubicación de miles de personas refugiadas, Francia promueve la “acogida ciudadana”, una estrategia que hasta ahora beneficia a 500 migrantes que residen en casas de ciudadanos solidarios.
La iniciativa funciona como una medida temporal que oscila entre los tres meses y un año, involucra a ciudadanos y algunas organizaciones civiles y religiosas, que de forma voluntaria comparten su casa con personas refugiadas.
"Acogida Ciudadana" también pretende servir de apoyo a los Centros de Acogida y Orientación (CAO) habilitados hace un año por el gobierno francés para hacer frente a la crisis migratoria en Europa.
Este tipo de medidas temporales también se implementan en España, donde cada verano cientos de familias, principalmente en Madrid, reciben temporalmente a niños saharauis que conviven con familias españolas durante los meses de verano.
Se trata del programa español “Vacaciones de Paz”, que es voluntario y abierto a ciudadanos que deseen participar, su principal objetivo es impulsar la interculturalidad y temporalmente busca mejorar la calidad de vida de niños que viven en campos de refugiados.
Aunque en España el programa sólo se enfoca a niños, en Francia el Ministerio de Vivienda también busca ampliar la estrategia a las asociaciones que deseen actuar como intermediarios en el proceso de acogida, quienes participen y sean aceptados recibirán mil 500 euros por cada refugiado que acepten alojar y por año.
De esta forma se busca conseguir que mil migrantes encuentren un lugar donde vivir, en paralelo las autoridades francesas también aumentarán de dos mil a cinco mil el número de plazas en los CAO repartidos por todo el país.
El objetivo central es cumplir la meta de dar acogida a unos 30 mil refugiados venidos de Turquía, Líbano, Grecia e Italia. Hasta ahora Francia ha reubicado a mil 330 asilados, 231 personas de Italia y mil 099 de Grecia, aunque la cantidad sólo representa el 6.75% del total, encabeza la lista de los 21 países que ratificaron este acuerdo en septiembre del año pasado.
Como lo avala un informe reciente difundido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que coloca al país como el que más solicitudes de asilo ha atendido desde que se estableció el compromiso entre los Estados miembro de la Unión Europea.
avl
(Con información de El País)

