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jueves 07 noviembre 2024

Profesores de la FCPyS se pronuncian en apoyo al CIDE

por etcétera

El siguiente texto es un pronunciamiento firmado por docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en apoyo a profesores y alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por los recientes hechos suscitados por el cambio de dirección.

Transcribimos textualmente el comunicado.

Quienes suscribimos la presente, profesoras y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, manifestamos nuestra preocupación por la manera en que se ha llevado a cabo el cambio de dirección en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), a la vez que expresamos nuestra solidaridad con su profesorado y alumnado, que se ha visto obligado a realizar actos de protesta para mostrar su inconformidad.

Cada vez es más evidente el deseo del actual gobierno de intervenir en la vida interna de las instituciones de educación superior, y en particular de limitar o eliminar la diversidad que permite la comunidad sea plural, crítica y libre.

El caso del CIDE, en el que se ha prescindido de la opinión de sus profesores y alumnos, donde se ha despedido arbitrariamente a funcionarios y destituido a profesores con cargos directivos , en el que las autoridades han violentado las reglas escrita y no escritas de la institución y han tomado decisiones afrentosas de manera inconsulta, sienta un grave precedente que podría servir de coartada para vulnerar la autonomía de otras instituciones públicas de educación superior.

Debe recordarse que dicha autonomía ha sido conseguida y defendida mediante luchas estudiantiles históricas, y que es la condición para el desarrollo de las instituciones que producen conocimiento y forman los cuadros profesionales que México necesita.

No ignoramos que, como cualquier obra social, las instituciones puedan padecer problemas internos que las desvíen de los fines para las que fueron concebidas, pero estamos convencidos y convencidas también de que la mejor manera de resolver nuestras diferencias es mediante procesos de decisión internos en los que se respete el sentir de las comunidades académicas respectivas.

Debe recordarse, asimismo, que está en la naturaleza del desarrollo científico y la educación superior preservar la diferencia y la divergencia, el pensamiento crítico, todo lo contrario a la subordinación ideológica y política.

Demandamos la rectificación de la forma como han procedido hasta ahora las autoridades gubernamentales con respecto a la educación pública superior, y abogamos por el país de instituciones y libertades democráticas que generaciones enteras de mexicanas y mexicanos hemos anhelado.

Firman:

Adriana Báez Carlos

Alberto Enríquez Perea

Alfonso Jiménez de Sandi

Alfonso Sánchez Mugica

Consuelo Dávila Pérez

David Pantoja Morán

Eduardo Barraza González

Fernando Ayala Blanco

Germán Pérez Fernández del Castillo

Héctor Zamitiz Gamboa

Jacqueline Peschard Mariscal

Javier Oliva Posada

Jorge Javier Romero

Jorge Márquez Muñoz

José Woldenberg Karakowsky

Laura Hernández Arteaga

Leticia Santín del Río

Maité Álvarez Martín

Manuel Quijano Torres

María José Pantoja Peschard

Mariana González Reyes

Mario Ojeda Revah

Marta Ferreyra Beltrán

Rosario Cruz Taracena

Sol Cárdenas Arguedas

Salvador Mora Velázquez

Tomás Milton Muñoz Bravo

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