Aumenta SHCP impuesto especial a gasolinas, también le carga a cigarros y refrescos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un incremento nominal de 7.36% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para las gasolinas Magna, Premium y también diésel. Además, se incrementará este mismo rubro para cigarros y refrescos.

El aumento a gasolinas hará que el litro de Magna cuesta 5.49 pesos; 4.63 la Premium y 6.03 el diésel.

Aunque en incontables ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió y se ufanó de que las gasolinas no subirían de precio e incluso bajarían, posteriormente cambió el discurso para decir que no aumentarían “en términos reales”.

Eso significa que se incrementarían conforme la inflación. Si se tiene en cuenta que el país vive un nivel inflacionario no visto en dos décadas, el resultado real es que habrá un fuerte impacto en los bolsillos de los mexicanos.

Aunque desde hace varios años la política fiscal grava fuertemente a cigarros y refrescos, supuestamente para desalentar su consumo, sus incrementos no impactan de manera global en el costo de vida.

No ocurre lo mismo con las gasolinas, que se encuentran en la base de todas las actividades productivas.

Según dijo la SHCP, la ley indica que el IEPS se actualiza anualmente e impacta a combustibles, refrescos y cigarros.

Como parte de sus promesas de campaña, AMLO ofreció reducir los precios de las gasolinas y energéticos en general, lo cual pudo lograrse realizando una reforma legal para bajar el impuesto aplicable.

El jefe del Ejecutivo no ha impulsado ninguna reducción fiscal, sino al contrario, ha buscado endurecer las medidas de recaudación.

*ofv

Autor

Scroll al inicio