27-01-2025

Avión de Guardia Nacional, involucrado en extraños viajes a Houston

Compartir

Un avión de la Guardia Nacional ha realizado en días recientes diversos vuelos a Houston (donde reside José Ramón López Beltrán) y a San Antonio, sin que haya hasta el momento explicación oficial de la razón de ellos, reportó emeequis. Sin embargo, la dependencia pretende negar la información y atribuir los viajes a una nave privada.

Este martes emeequis presentó la investigación de Santiago Alamilla sobre viajes recientes de la aeronave GulfStream XC-PFT: basado en datos presentados en la plataforma FlightRadar24.com, reporta que los días 10, 13 y 14 de abril voló entre las ciudades texanas, Saltillo, Coahuila, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El pasado día 10 la unidad voló de San Antonio, Texas, a Saltillo; tres días después, partió de este lugar a Tuxtla Gutiérrez. Horas después regresó a la capital de Coahuila, y posteriormente viajó a Houston, de donde posteriormente se dirigió a San Antonio.

El itinerario del XC-PFT del 14 de abril, describe la nota de emeequis, fue de la capital chiapaneca a la Ciudad de México, para, un día después, volar a Saltillo, Houston y San Antonio, para su regreso a la ciudad coahuilense.

La nota de emeequis refirió que justamente Houston es la ciudad en la que viven José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, en casas y barrios de lujo.

Por la tarde la Guardia Nacional publicó una tarjeta informativa en la que calificó la información de emeequis como “falsa”. Negó que su avión haya viajado a Texas y loa vuelos los atribuyó a un jet privado.

La Guardia Nacional señaló que el documento de FlightRadar24 en el que se basó emeequis indica que los viajes a Estados Unidos fueron realizados por una aeronave privada con matrícula XBRLX, mientras que su aeronave hizo un par de viajes entre Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez entre el 13 y el 14 de abril.

Además, la institución mostró fotografías de los aviones con las matrículas XB-RLX y XC-PFT y la imagen de la página FlightRadar24 que emeequis colocó en su reportaje con el historial de vuelos. Efectivamente, allí se lee en la columna “Vuelo” lo que afirma Guardia Nacional: los internacionales fueron hechos por XB-RLX y los nacionales por su avión.

Emeequis dio pronta respuesta: su información hizo referencia a la aeronave con matrícula de cola XC-PFT, perteneciente a la Guardia Nacional, mientras que no había mencionado la XB-RLX, y envió al sitio de FlightRadar24 con información de la primera aeronave. Aclaró que la columna dedicada a “Vuelo” es editable.

También el medio anunció que hizo una solicitud de información sobre las bitácoras de vuelo, nombres de los tripulantes y manifiestos de carga y de pasajeros.

Esto despertó la polémica sobre la información de los vuelos y las matrículas. La periodista Sandra Romandía, directora editorial de emeequis, hizo una aclaración con información del sitio AirNav RadarBox: “Lo importante es la matrícula y no el nombre del vuelo. Las apps de radar muestran la misma información: el XCPFT de GN sí ha volado desde y hacia Texas no solo en abril, sino en otros meses”.

En la imagen que proporcionó de AirNav RadarBox se aprecian varios viajes de la aeronave XBRLX, y en la parte de la aeronave, efectivamente, aparece la siguiente leyenda: “GLF2 (XC-PFT)”. Y señala que este día ese avión voló de Saltillo a San Antonio.

Y Romandía escribió: “El Gobierno Federal intenta ‘desmentir’ sin evidencias”.

Autor