viernes 24 mayo 2024

Fiscalía investiga a Sheinbaum y a Adán por delitos electorales

por etcétera

Por presuntas violaciones a la ley durante el proceso de revocación de mandato, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) abrió carpetas de investigación contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación.

Desde el propio día 10 de abril día de la jornada electoral, mediante su cuenta de Twitter la FEDE informó que había recibido 17 denuncias, cinco de ellas ese mismo día, “las cuales son examinadas por personal ministerial”, y agradeció a sus delegaciones en las entidades de la república por atender a la ciudadanía.

Este martes, diarios obtuvieron de fuentes la información que las carpetas de investigación abiertas contra los funcionarios mencionados fueron por denuncias que presentaron diputados opositores.

En el caso del secretario de Gobernación, es por la utilización ilegal de recursos públicos, como fue la utilización, el sábado 2 de abril, de una aeronave de la Guardia Nacional para trasladarse a Coahuila a un mitin de Morena a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en un periodo en el que ello estaba prohibido por la ley.

Al respecto, cabe mencionar como antecedente de la actual investigación que el 6 de abril el Instituto Nacional Electoral ordenó a varios funcionarios, destacadamente López Hernández, abstenerse de hacer difusión del proceso de revocación de mandato y de realizar propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Durante el mitin en Sonora de apoyo a López Obrador, López Hernández hasta se burló de posibles sanciones del INE por sus actos ilícitos: “No me pueden correr. Pero supongamos que, en uno de sus excesos, me corran. Pues me voy a parar con Durazo en la esquina de la calle Pino Suarez y Niños Héroes, a decir que es un honor que me corran por apoyar a Obrador”.

Posteriormente, preguntado por la prensa acerca de sus actos ilícitos, el secretario de Gobernación emprendió la huida en varias ocasiones, y en una de ellas alcanzó a balbucear que “de ninguna manera”.

Por otra parte, la carpeta de investigación contra Claudia Sheinbaum es debido a que realizó, el 6 de abril en el Monumento de la Revolución, en la capital del país, una manifestación presuntamente a favor de la reforma eléctrica pero que en realidad fue de apoyo a López Obrador en el proceso de revocación de mandato.

En varias ocasiones el INE ordenó a Sheinbaum respetar las leyes que rigen el proceso de revocación de mandato, pero mostró una especial reticencia para respetar el Estado de derecho, e incluso varias veces reclamó su “derecho” a violar las normas.

Cuestionada acerca de la apertura de la carpeta de investigación en su contra, Sheinbaum dijo: “No violamos ninguna ley, pero que determinen las autoridades”.

Al frente de la FEDE se encuentra José Agustín Ortiz Pinchetti, un viejo amigo del presidente López Obrador.

También te puede interesar