miércoles 28 febrero 2024

Con pago de 2.6 mdp, Lozoya libra acusación de defraudación fiscal

por etcétera

Mediante el pago de 2.6 millones de pesos como reparación del daño, Emilio Lozoya Austin, director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, libró la acusación de defraudación fiscal.

En una breve audiencia (duró unos 20 minutos), el abogado de Lozoya Austin (quien siguió la sesión por videollamada desde el Reclusorio Norte), Alejandro Rojas Pruneda, explicó que aunque su cliente no aceptaba la culpabilidad por el delito de defraudación fiscal (que corresponde al ejercicio de 2016), si manifestaba su disposición a pagar los 2 millones 695 mil 985 pesos.

Como los representantes tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se opusieron al ofrecimiento de Lozoya Austin, el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó aceptar la reparación del daño, para cuyo cumplimiento el exfuncionario contará con un plazo de 30 días.

Al término del periodo que estableció, el juez de Control deberá ser informado por la FGR si mantiene la imputación y la solicitud de audiencia inicial, o si, por el contrario, la negociación para la reparación del daño ha sido concluida.

De esa forma, Lozoya Austin logró evitar un tercer proceso en su contra; los dos que enfrenta son por la adquisición de la planta de Agronitrogenados a Alonso Ancira, y por los sobornos que le entregó la empresa Odebrecht por más de 10 millones de dólares.

También te puede interesar