SSP-CDMX da de baja a 17 policías por agresión a fotógrafa de La Jornada

Compartir

Este domingo, 17 elementos de Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) fueron dados de baja y detenidos por la agresión que sufrió la fotógrafa de La Jornada, María Meléndrez, quien intentaba registrar la detención de unas personas que trataron de robar un centro joyero en el Centro Histórico.


De acuerdo con el reporte del rotativo, al mediodía de este domingo Meléndrez acudió a cubrir la misa dominical de en la Catedral Metropolitana cuando ella y varios reporteros se percataron que había un cerco policíaco frente al número 5 de calle Monte de Piedad.


Al darse cuenta de ello, los periodistas se acercaron para saber qué estaba pasando cuando integrantes de la SSP-CDMX les impidieron realizar su trabajo, al tiempo que jaloneaban y empujaban a María Meléndrez.


Me jalaban y empujaban entre varios policías para que no tomara fotos, a pesar de que e identifiqué como periodista de La Jornada. Uno llamó a las mujeres policías, quienes también me jalonearon mientras me amenazaban con que me llevarían detenida”, dijo la reportera gráfica.


Un uniformado sin gorra dijo a las policías: 'Ya saquen a esta pinche vieja de aquí, punto', y entonces me jalaron aún más”.



Una vez que los gendarmes subieron a una camioneta oficial a los presuntos delincuentes, liberaron a Meléndrez, quien acudió al Ministerio Público CUH-4 para realizar la denuncia correspondiente contra los policías que la agredieron.


El médico legista de esa instancia certificó que la fotoreportera tenía moretones en ambos brazos producto de los golpes que recibió, por lo que la canalizó al Hospital Rubén Leñero, donde, además, le diagnosticaron un esguince cervical, por lo que tendrá que usar collarín 10 días y tomar analgésicos y antinflamatorios.


Por la noche, la SSP informó a La Jornada que el área de Asuntos Internos ya investigaba la agresión y, de momento, habían sido suspendidos y detenidos 17 gendarmes, quienes tendrán que ser identificados por la agredida para sancionar a los responsables.


 


mahy

Autor