Después de que había declarado su disposición a platicar con ambientalistas acerca del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo atenderá a 20 “famosos” en Palacio Nacional y que no irá a la zona de obra porque le parece “politiquería”, pero que enviaría a esta reunión a ejidatarios.
Después de que grupos y personas ambientalistas aceptaron su propuesta de conversar y le respondieron que el diálogo se realizara en la zona donde se construye el Tramo 5 del Tren Maya, el mandatario volvió a su viejo discurso de descalificación contra aquellos a quienes les había ofrecido platicar.
Preguntado sobre si acudiría a la zona de obras para la plática, dijo que no, “porque ellos tienen un propósito político —o politiquero, porque la política es un noble oficio. Entonces, no voy yo a hacerles el juego”. Apenas un día antes había manifestado que los ambientalistas no actúan de mala fe ni por paga, pero hoy López Obrador volvió a las bajezas.
Sin la mínima claridad sobre quiénes son los ambientalistas con los que “platicaría”, el presidente añadió: “Si vienen aquí —y eso los que salieron— para informarles, los que salieron, los famosos, pues aquí los atendemos. Yo hablo aquí y yo hablo con ellos. Pero, imagínense, atender a todos los del CIDE o a todo el grupo de Aguilar Camín, a todo el grupo de Krauze, ¿cuándo los voy a convencer? Entonces, no. Si son estos que salieron —fueron como 20, ¿verdad?—, a esos 20 aquí yo les platico”.
Así, López Obrador dijo que sólo hablaría con los artistas que han aparecido en los videos de Selvame del Tren, y no con los especialistas, activistas y vecinos de la zona de la obra.
Comentó que, cuando quieran, los “famosos” pueden ir a Palacio. Y volvió a otra de sus coartadas: “También hay que cuidar, como decía don Adolfo Ruiz Cortines, la investidura. Sería una reunión con ellos; ahí sí no podrían estar ustedes. Después sí, que ellos les declaren. Porque yo tengo que defender el proyecto de transformación y no me puedo exponer”.
Pero no descartó la reunión “politiquera” en la zona de obras del Tren Maya: para esta, a López Obrador se le ocurrió que podría mandar como sus representantes a “los del ejido Jacinto Pat” para “que atiendan a los ambientalistas, reales o falsos, y que sean los mismos campesinos”.
Como se recordará, el pasado 31 de marzo, en una presunta respuesta al video de los “famosos”, López Obrador presentó en su conferencia de prensa otro en el que ejidatarios se pronuncian a favor del Tren Maya y acusan a los artistas de que “les gusta el chisme”.
Así, López Obrador se propone enviar como sus representantes a la reunión de “politiquería” a esos ejidatarios (un día antes había mencionado hasta al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a un equipo multidisciplinario), mientras él recibe en la comodidad de Palacio Nacional a 20 “famosos”.

