Recomendamos también: Cronología (y vídeos) de muertes racistas en EE UU

La muerte de dos negros a manos de policías vuelven a elevar la tensión racial


La muerte, filmada en directo, de otro ciudadano negro, Philando Castile, a manos de un policía en Estados Unidos ha vuelto a provocar protestas y denuncias de discriminación racial dos años después de que otro incidente similar, la muerte del adolescente negro Michael Brown, pusiera de relieve la desproporcionada brutalidad policial contra la minoría afroamericana y despertara una oleada de activismo social.


6 de julio de 2016: Un policía en Falcon Heights (Minnesota) mata de varios disparos a Philando Castile, un negro de 32 años al que había dado el alto porque su vehículo tenía un faro roto. La novia de Castile, Diamond Reynolds, retransmite con su teléfono móvil en directo a las redes sociales los momentos posteriores al tiroteo. En las crudas imágenes se puede ver a Castile agonizando en el asiento del conductor, con el cinturón de seguridad todavía puesto y con una gran mancha de sangre sobre su abdomen. La mujer asegura que Castile solo intentaba sacar su documentación cuando el agente empezó a disparar. Poco antes, explica, la víctima había avisado al policía de que tenía un arma pero que disponía de un permiso legal para portarla.


5 de julio de 2016: Alton Sterling, un hombre negro de 37 años que vendía CDs delante de un supermercado en Baton Rouge (Luisiana), muere por los disparos de al menos uno de los dos policías blancos que lo habían detenido. Los tiros fueron efectuados cuando Sterling ya había sido reducido y estaba tumbado en el suelo, con la rodilla de uno de los agentes sobre su hombro. Una grabación con parte del incidente fue difundida rápidamente por las redes sociales y desató nuevas protestas.


http://bit.ly/29sWxop

Autor

Scroll al inicio