Recomendamos: Lección de lectura, por Gil Gamés

“Nada enseña mejor que la literatura a ver, en las diferencias étnicas y culturales, la riqueza del patrimonio humano y a valorarlas como una manifestación creatividad”.


Gil caminó sobre la duela de cedro blanco y se acercó a la Mesa de Novedades. En ella encontró un paquete de libros publicados por el SNTE. La colección se llama Elogio de la Educación y reúne a un grupo de escritores en un Consejo de Mentes Brillantes. Gamés eligió uno de ellos: Lección de lectura, un conjunto de textos recuperados de Mario Vargas Llosa sobre la lectura, los libros, el mundo editorial. Gilga arroja a esta página del directorio un puñado de subrayados.


•••


Para mí un gran libro es aquel que se introduce en mi vida, perdura en ella y la modifica. El primer gran libro que leí fue Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas, cuando tendría unos diez años. Todavía recuerdo la emoción con que seguí las proezas de los cuatro amigos en la corte de Ana de Austria y de Richelieu. Estoy seguro que ellas influyeron en mi predilección por el género de aventuras y en mi pasión por la narrativa.


•••


Un gran libro para mí es aquel que me obliga a revisar mis opiniones, que de alguna manera me contradice. Eso me sucedió releyendo El hombre rebelde de Albert Camus, hace cinco años. En ese entonces, pensaba que no había más remedio que aceptar, en ciertas circunstancias, que en la historia, el fin justifica los medios. El admirable ensayo de Camus sobre la violencia me convenció de que la única moral histórica aceptable es la opuesta: la deque son los medios los que deben justificar los fines.


http://bit.ly/29DDpoK

Autor

Scroll al inicio