Es tal la cantidad de sucesos importantes que se han dado en los últimos días en México que me atrevo a tratar de comentar varios de ellos.
Termina una injusticia. Comienzo por la buena noticia de la salida, después de tres años de prisión preventiva, de Rosario Robles. Al fin termina una situación ajena al derecho y al respeto a los derechos humanos que sin duda fue una venganza política. Recuerdo algunos hechos: Rosario se presentó voluntariamente a dar la cara y a declarar (mientras Lozoya huía al extranjero) por una denuncia en su contra por un supuesto delito administrativo de omisión que no presuponía, de acuerdo con la ley, prisión preventiva; su proceso podía haberse llevado a cabo en libertad. A pesar de evidentes irregularidades y trampas fraguadas por la fiscalía (juez Padierna con ostensible conflicto de interés, una licencia falsificada por ellos, etc.), durante 36 meses Rosario permaneció en Santa Martha Acatitla, en eso que es un mañoso recurso que permite encarcelar a personas sin que hayan sido condenadas y cuya duración no podrá ser mayor a los dos años. Estuvo encerrada durante tres. Con esto lo digo todo. Finalmente, después de tanta injusticia, Robles Berlanga hoy duerme en su casa. Haiga sido como haiga sido y a pesar de los vengativos autoritarios que hoy nos gobiernan, es una gran noticia. Enhorabuena.

Comienza una injusticia. Curiosamente, el mismo día que terminaba para Rosario la pesadilla, comenzaba la de Murillo Karam. Este hecho se da inesperadamente y después de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, por parte del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas. A pesar de todo lo que había dicho el presidente en cuanto a que se conocería al fin la verdad sobre lo que sucedió a los 43 de Ayotzinapa…pero sorpresa: lo revelado por Encinas fue muy semejante, por no decir igualito a la llamada “verdad histórica” presentada durante el sexenio de Peña Nieto justo por el entonces Procurador hoy encarcelado.
Con la salida de Rosario y la entrada a prisión de Murillo, el golpe mediático estaba dado y de eso se trataba. Y aquí nos tiene usted hablando de todo esto en lugar alzar la voz por la inacabable ola de violencia que sigue padeciendo nuestro país. Ya hasta se nos olvido la terrible situación de los mineros nunca rescatados en Coahuila. Coincido en una cosa, en lo dicho por el subsecretario de Gobernación en cuanto a lo de Ayotzinapa. Claro que fue un crimen de Estado, sí, del Estado de Guerrero, donde policías municipales, estatales y (como siempre sospechamos) militares y el narco tuvieron mucho que ver en la masacre de estos estudiantes. Vaticino que será imposible probar las supuestas acusaciones en contra de Murillo por los delitos de tortura, desaparición forzada (¡hágame usted favor!) y obstrucción a la justicia. A la larga lo veremos. Por lo pronto un señor de 74 años está preso fundamentalmente por imprudencia verbal (llamar a lo que investigó verdad histórica y decir que estaba cansado, eso no se lo perdonan ni se lo perdonarán) y así, como distractor, se convierte en un preso político más, hasta que al señor presidente le convenga soltarlo. Asombroso.

Los Cartuchos quemados. Cuánta razón tiene la diputada morenista Andrea Chávez al hablar de candidatos a la presidencia a los que describe como cartuchos quemados. Supongo que no se refiere a los mal llamados por AMLO “corcholatas” como Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Los tres sesentones con su lozanía y disposición al cambio son sin duda un verdadero relevo generacional. Esto es, representan a todas luces una bocanada de aire fresco. Habrá que preguntarles pronto que opinan de la política de abrazos no balazos de su jefe, ¿la irán a cambiar? o si, con sus renovados enfoques, están dispuestos a favorecer la inversión productiva o a iniciar (como reclaman los millenials y centennials) la transición energética, ¿Qué irán a hacer con el Tren Maya, Dos Bocas y otras maravillosas obras que ha hecho su presidente? Sera muy interesante escuchar sus opiniones con ojos de futuro. ¿O no se atreverán?
En fin, estoy segura de que ellos (lo que te viene siendo sangre nueva) representan el gran cambio que después de estos años terrible México espera. ¡Je je!
Un consejo final a la diputada Chávez, insisto morenista: resulta muy conveniente pensar antes de hablar. Sé qué a algunas personas les resulta difícil, pero…así se evita uno decir puras tonterías.

