domingo 21 abril 2024

AMLO informa que denunciará a la ONU y al mecanismo COVAX por incumplimiento

por etcétera

A pesar de que su gobierno presume que hay sectores de la población que ya han accedido a una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID, el presidente López Obrador se quejó del incumplimiento del mecanismo Covax y dijo que pondrá una denuncia en contra de la ONU, pues no se vale que hayan adelantado millones de dólares y aún no se entreguen las vacunas.

“Vamos nosotros, y se los adelanto, vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares”, dijo.

“Ya es mucho, ya es el colmo, iremos ante Naciones Unidas ya, lo más pronto posible”.

Insinuando que dentro de Covax hay corrupción (pues dijo que su gobierno no es encubridor), se quejó que no se han entregado vacunas por concepto de 75 millones de dólares y eso “es el colmo”.

El presidente omitió, como siempre hace, el necesario contexto: que Covax es un mecanismo mediante el cual los países con más recursos financian el desarrollo y compra de medicamentos y vacunas contra la Covid-19 para impulsar la vacunación universal, y que los países más pobres, con menor capacidad de compra de vacunas, tendrán prioridad.

En este sentido, México no es un país que tenga prioridad, ya que, según cifras del propio gobierno de AMLO, la cobertura ha sido exitosa, al grado que hay grupos de población que ya tuvieron una cuarta dosis, ya se vacunó completamente a adolescentes y ya se ha avanzado con los niños.

En contraste, hay países en África que aun no alcanzan ni el 10% de la población vacunada. De acuerdo a la naturaleza del mecanismo, efectivamente Covax está obligado a entregar las vacunas, pero debe priorizar a los países más vulnerables y México, a pesar de su elevada cantidad de fallecimientos, ya no lo es.

Pero al presidente le preocupa el gasto, pues dijo que se adelantó una fuerte cantidad, y que el mecanismo aun le debe a México el equivalente a75 millones de dólares en dosis.

“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional. Sí pero no somos encubridores, además hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”.

Según la propia ONU, a México le faltan por recibir 15 millones de dosis AstraZéneca y ya ha recibido 24 millones 600 mil.

En varias ocasiones a lo largo de la pandemia, Covax ha informado que no pueden surtir a la velocidad que desearían, puesto que los países más ricos suelen hacer comprar enormes lotes que dejan el mercado sin suficientes existencias.

En este sentido, desde la ONU se han hecho insistentes llamados para no acaparar, pero estos exhortos no han sido atendidos, con la consecuencia que Covax no ha podido obtener suficientes vacunas para los países más pobres en tanto que en naciones como Estados Unidos hay millones de dosis que están en peligro de caducar.

En el caso de México, el país no ha reportado escasez de vacunas, al menos desde el discurso oficial.

*ofv

También te puede interesar