La reportera del medio Redes de Chiapas, Dolores Rodríguez, fue agredida la tarde de este miércoles por un grupo de pobladores de San Juan Chamula que participaron en el desalojo de un campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Rodríguez relató que acudió al bloqueo para atender una conferencia de prensa convocada por el magisterio cuando alrededor de un grupo de 100 o 200 habitantes de San Juan Chamula llegaron a agredir a los maestros.
Cuenta que horas antes los mismos pobladores ya habían acudido a quemar las tiendas de campaña y pertenencias de los integrantes de la CNTE pero regresaron para desalojarlos.
Al ver la agresividad con la que llegó el grupo, la reportera comenzó a grabar con su teléfono celular al tiempo que huía del lugar. Cinco de los pobladores se percataron de la acción, la rodearon y amenazaron con una pistola (dispararon un par de ocasiones al aire) para que les entregara el teléfono.
Tras identificarse y darles el dispositivo, los agresores la dejaron pero esto no evitó que la atacaran con un palo lo que le provocó una fisura en el dedo.
“Se regresa uno, me pone la pistola como apuntándome a la cabeza. En eso dispara muy cerca de mí (al aire) (…) Me pone la pistola en el pecho y me dice: 'vete de aquí'”, dijo la periodista chiapaneca en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.


Fotos: Colectivo Tragameluz
La comunicadora informó que la misma noche del miércoles acudió a las autoridades (con el fiscal Rogelio Estrada) para levantar la denuncia correspondiente por la agresión.
Sobre la posibilidad de que los habitantes actuaron bajo órdenes del gobierno estatal (según las acusaciones de la CNTE), Dolores Rodríguez dijo que los chamulas llegaron con los policías del estado, aunque los gendarmes ya no los pudieron controlar cuando inició el ataque.
Asimismo, y a pesar de que la mayoría acudió encapuchado, la periodista logró identificar al encargado de prensa del municipio, Manuel Gómez, entre los atacantes.
El Gobierno de Chiapas, desde el momento en que se dio a conocer el desalojo, se deslindó de dicha acción y negó cualquier vínculo con grupos de choque.
mahy

