El hermano del presidente, Pío López Obrador, entregó de “manera voluntaria” al Instituto Nacional Electoral una copia de la carpeta de investigación en su contra que tiene abierta la Fiscalía General de la República.
En comunicado de prensa, el INE informó que ha recibido información del caso Pío López Obrador, luego de meses en que la FGR se había negado a hacer entrega de la carpeta por presuntos delitos electorales.
“Esta mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una copia, que de manera voluntaria entregó el C. Pío López Obrador, de la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República (FGR)”.
El organismo electoral manifestó que turnó el documento a la Unidad Técnica de Fiscalización “para su correspondiente análisis”.
Enfatizo que se salvaguardará “el contenido de información relacionada con investigaciones en curso”.
Se recordará que el hermano del presidente es investigado por haber recibido dinero en efectivo como “aportaciones” para “gastos menores” del proyecto político de AMLO. El dinero lo entregó el empresario David León, antiguo operador del ex gobernador Manuel Velasco.
Pío ha negado siempre haber cometido delito alguno y dijo hace un par de semanas que quien sabe “la verdad” es su hermano el presidente, por lo que solicitó que se le llame a declarar, a lo que la FGR se negó, argumentando impedimentos de ley.
Esto, a pesar de la existencia de videos que documentan la entrega y que se filtraron a la prensa.
Al respecto, AMLO dijo que enviará una carta a la fiscalía para hablar de los hechos y aseguró que ni él ni su hermano son corruptos.
*ofv