Semana de Cuarto Informe de gobierno, lleno de decenas de chingaderas que llenarían esta sección. Se vio al presidente desangelado, aunque se dijo muy feliz.
Misma semana en que AMLO envió la iniciativa para militarizar la Guardia Nacional, un mazacote totalmente inconstitucional.
Además, admitió con todas sus letras que puso en la SCJN a cuatro ministros que consideraba que iban a votar a favor de sus proyectos, pero que a la mera hora, resulta que respetan la ley, lo cual le decepcionó.
Esta semana también se reveló que la Refinería Dos Bocas costará más del doble de lo que nos ofreció, pues ya supera los 20 mil millones de dólares.
Y en lo que se refiere al Sector Salud, las señales son ominosas. Mediante un decretazo se formaliza la creación del IMSS Bienestar y con ello, la desaparición del INSABI. No hay indicios que la medida vaya a resolver nada. Por eso, AMLO admitió, de plano, que dejar “el mejor sistema de salud” es un reto y un desafío.
Es decir, ya admitió la derrota. En campaña se mostraba absolutamente seguro de lograrlo. Ahora, ya está avisando.
Comencemos
1.- Me equivoqué al proponer a cuatro ministros en la SCJN, pues no están del lado de la 4T, sino que se conducen conforme a la ley
Ya lo sabíamos, era obvio que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf fueron impulsados por AMLO para hacer avanzar sus iniciativas.
Más o menos le salió con la Ley de la Industria Eléctrica, pero las cosas no han salido como él pensaba y lo dijo este 2 de septiembre. “De chiripa, se evitó que los ministros declararan inconstitucional la Ley Eléctrica”.
“Entonces, dije, voy a tener oportunidad de proponer a Ministros, hice mi cuenta, cuatro más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México”.
Me equivoqué al proponerlos, dijo. Yo pensé que los ministros trabajarían por la justicia y resulta que no, que en lugar de hacer justicia “ya actúan más en función de los mecanismo jurídicos”.
Vaya con la chingadera de un presidente que de verdad cree que su voluntad está por encima de la ley y que es la guía de la “justicia”. Vaya con el sujeto que se queja porque un grupo de ministros no se alinean a su proyecto político. Vaya con el dictador.
2.- Otro paso a la militarización
Ya estaba cantado, y esta semana se avanzó más. AMLO envió al Congreso la iniciativa de reformas a leyes reglamentarias para que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Es un auténtico desgarriate, un Frankenstein legal que tiene muchas probabilidades de ser revertido por la SCJN, de ahí que AMLO ya estuviera haciendo corajes por adelantado, criticando a los ministros.
La propuesta tiene las siguientes características: pone a la GN bajo el control administrativo y operativo de la Sedena, pero manteniendo su adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública con lo que supuestamente seguirá siendo una corporación civil, “no bélica”.
Sin embargo le autoriza uso de armas exclusivas del Ejército, su comandante será al mismo tiempo General de División y Almirante y su organización territorial será decidida por la Defensa. Además, parte de su presupuesto vendrá de la Secretaría de Marina.
Aun cuando ese mazacote sea aprobado (y lo será) por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, es muy improbable que sea validado por la SCJN y con toda seguridad diversos actores políticos impugnarán las reformas por ir en contra de disposiciones constitucionales.
3.- Ya recuperamos los niveles económicos previos al COVID
Una larga chingadera, eso fue el Cuarto Informe (anual) de gobierno. Imposible detallarlo al completo aquí, por lo que recuperamos una sola declaración.
“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID”.
Evidentemente, esto es mentira. En 2020 la economía estuvo en números negativos, pues se contrajo 8.5%. En 2021, creció 5%, lo que quiere decir que ese año estuvimos en -3.5%.
En 2022 llevamos 1.9%. Hagan las cuentas: al segundo semestre de 2022 continuamos bajo cero. En términos reales, nos falta 1.6% de crecimiento para apenas igualar el nivel de 2019.
A ello hay que sumarle la inflación más elevada en 23 años.
4.- Borrón al INSABI, surge IMSS Bienestar
Con un decreto, ¿de qué otro modo?, el presidente dispuso esta semana que las funciones (jamás cumplidas) del INSABI las asumiera una ¿institución? de reciente invención, el IMSS-Bienestar.
Básicamente, se trata de que el IMSS se eche encima la carga de atender, gratuitamente, a todo el universo de mexicanos de bajos recursos que carecen de seguridad social, bajo la marca de la casa: “Bienestar”.
¿El mismo instituto que no logra cubrir todas sus vacantes de médicos por causa de la inseguridad en muchas regiones? Sí, el mismo.
¿El mismo que arrastra deficiencias históricas en equipos, instalaciones y abasto de medicamentos que no han hecho más que empeorar este sexenio? ¡Ese mero!
Gran idea, la de AMLO (sarcasmo), la de rendirse así ante el fracaso del INSABI y agobiar aun más a una institución que apenas puede respirar. Y que además, se mantiene con las contribuciones de los trabajadores y empleadores. Solo que sea por eso.
Pero por si las dudas, el presidente ya dijo que aunque le va a seguir echando ganas, lograr el “mejor sistema de salud” es un “reto” y un “desafío”. Para que luego no digan que no avisó.
De todos modos, desde el inicio del gobierno sabíamos que no iba a poder.
5.- Dos Bocas costará más del doble: más de 20 mil millones de dólares
Cuando AMLO anunció la construcción de la Refinería de Dos Bocas, dijo que costaría 8 mil millones de dólares gracias a que se negaron a contratar empresas extranjeras, y el proyecto lo realizarían ingenieros de Pemex.
Dijo “hasta podemos ahorrar” y quedar por debajo de los 8 mil. Agregó entonces que si no fuera así el costo se incrementaría hasta los 12 mil millones de dólares.
Y pues… después de eso vinieron diversos reajustes. Se informó que se les había olvidado contemplar el IVA. Esta semana, que no habían contemplado algunos equipos y total que el costo al momento ya va en 20 mil 89 millones de dólares.
Aunque el presidente nos quiso tranquilizar: el costo subió, sí, pero no porque seamos rateros. No pues, gracias.
Lo chingón
1.- Quedó expuesto el montaje que armó la 4T en contra de Lorenzo Córdova. En redes sociales se le “acusó” de acosar ciudadanos y atentar contra la libertad de expresión. Luego se supo que los protagonistas de esas denuncias eran gente cercana a Claudia Sheinbaum.
2.- AMLO quedó decepcionado de los ministros de la SCJN que pensaba que iban a ser sus incondicionales y qué bueno.
3.- La FGR quería negarse a entregar al INE información sobre el caso de Pío López Obrador pero la SCJN no se lo permitió. Es decir, que la presión contra la FGR crece para que se sepa más de este caso.