sábado 09 noviembre 2024

La 4T olvida a los niños huérfanos por el Covid-19

por etcétera

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en el olvido a los niños que quedaron huérfanos por el Covid-19. En dos años y medio de pandemia, sólo entre el 2.5 y 4.1% de los afectados han recibido un “apoyo” económico de 800 pesos mensuales.

Así lo reporta este día el periódico El Universal en la primera plana del impreso y digital.

Con base en una investigación del DIF, en conjunto con los sistemas estatales y municipales, así como la UNAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) existen, con corte a septiembre 2021, alrededor de 118 mil 362 menores de edad que quedaron en situación de orfandad producto de la pandemia.

Según el estudio, sólo 4 mil 875 menores de edad que perdieron a su madre, padre o ambos recibieron los 800 pesos mensuales, un promedio de entre 2.5 y 4.1% del total de menores en orfandad.

Aunado a lo anterior, los pocos apoyos no fueron proporcionales en el territorio nacional, la Ciudad de México concentró el 64.4% de las becas, es decir, 3 mil 142 beneficiarios. Le siguen el Estado de México, Hidalgo, Sinaloa y Puebla, con un padrón entre 129 a 233 beneficiarios.

Los menores más afectados por la muerte de sus padres son los que tienen entre 11 y 17 años, mismos que concentraron 42% de los apoyos, con 2 mil 53 casos.

Le siguen los menores de seis a 10 años, a quienes les dieron mil 890 becas.

Y finalmente están los bebés hasta niños de cinco años, que sumaron 932 beneficiarios.

Este estimado, no obstante, puede estar muy lejos de la realidad. Con base en cifras oficiales de defunciones por Covid-19, la revista británica The Lancet estima, con corte a octubre 2021, que existen 192 mil 500 niños y adolescentes en orfandad.

Asimismo, vale la pena puntualizar que de acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Universal, el convenio para la integración de los menores beneficiarios apenas duró del 26 de octubre de 2020 al 26 de octubre de 2021.

Las instituciones a cargo son el DIF y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

En noviembre de 2020, fue cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBBBJ), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, suscribieron el Convenio de Colaboración de Transferencia de Información para la Identificación de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad derivada de la pandemia causada por el virus SARS-COV-2 (COVID 19).

Sin embargo hasta enero 2021 se firmó oficialmente el convenio, y tuvieron que pasar cinco meses más (mayo-junio) para que se incorporaran los primeros 3 mil 197 beneficiarios.

Según el diario, después de ese tercer bimestre, las solicitudes se desplomaron. Asimismo señala que la beca, al ser la que la SEP otorga a estudiantes, si los menos no estudian en educación básica o media superior, simplemente no pueden ser incorporados.

También te puede interesar