De acuerdo con documentos de inteligencia aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre narcotráfico elaborados en este sexenio, dicha dependencia admitió que existe un “vacío de autoridad” ante el crimen organizado identificó al menos a nueve pilotos ex militares que se encuentran vinculados con el narco.
Los documentos, que forman parte del hackeo realizado por Guacamaya, hacen un recuento de 149 pilotos que han violado alguna ley aeronáutica. De ellos, nueve son ex militares. Se diagnostica además un “vacío de autoridad” provocada por “carencias” de algunas dependencias relacionadas con el Espacio Aéreo Nacional.
De acuerdo con datos trabajados por el diario El Universal, entre los pilotos a quien la Sedena realiza un seguimiento se encuentran tres detenidos por presuntos delitos relacionados con el narco, dos fueron detenidos en Venezuela y uno en Honduras.
De uno de ellos se dice, en un archivo de febrero de 2020: “Expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana realiza actividades de trasiego de droga vía aérea para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.
Agrega que “se conoció que el objetivo cuenta con una orden de aprehensión emitida por un juzgado militar. Asimismo, se conoció que fue contratado por otro piloto para transportar un cargamento de droga vía aérea, así como a una persona de Veracruz a Campeche. Realizó escala en un aeropuerto de Chiapas”.
Otro reporte, de septiembre de 2020, dice que “la delincuencia organizada emplea la infraestructura aeroportuaria y el Espacio Aéreo Nacional aprovechando el vacío de autoridad por la carencia de capacidades de algunas dependencias, falta del marco jurídico de otras y procesos administrativos ineficientes”.
En dicho informe se dice que se detectaron entre los pilotos irregularidades como suplantación de identidad, matrículas falsas, transporte ilícito de hidrocarburos, falsos planes de vuelo y más.
Entre los aeropuertos con mayores irregularidades están los de Toluca, Chetumal, Guadalajara, Tapachula, Aeropuerto del Norte, Querétaro, Villahermosa, Xalapa, Puerto Escondido y Campeche.
“Los documentos revelan que la Sedena da seguimiento a por lo menos 281 pilotos que continúan operando a pesar de haber infringido alguna norma en México. De éstos, 149 tienen licencia mexicana, 26 cuentan con licencia de Estados Unidos y en 106 casos no se encontró registro”, dice la nota del diario.
Asimismo, refiere que entre el inicio del actual sexenio, el 1 de diciembre de 2018, al 27 de agosto de 2020, la Sedena detectó 273 naves que infringieron la normatividad. De ellas, se canceló la operación de 14.
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