Al tiempo de atacar a organismos de la ONU que según él no sirven para nada, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó a la organización Artículo 19 por ser “reaccionaria” y dijo que se encuentran molestos porque su gobierno defiende a periodistas.
A dos semanas de que Artículo 19 señaló que el clima de hostilidad creado por AMLO en contra de la prensa y su agrupación han propiciado ataques, amenazas y acoso en su contra, el presidente los acusó de ser parte del conservadurismo y totalmente reaccionaria.
“Hay una organización en defensa de periodistas completamente conservadora, completamente reacionaria, no actúa con independencia y profesionalismo”, atacó, pero no justificó sus aseveraciones, como acostumbra.
Según él, al organismo no le gusta “lo que está sucediendo en México”, ya que antes se vivía “al amparo de políticas de simulación”. Agregó que como Alejandro Encinas está a cargo de los programas de defensa de periodistas hay garantía de que funcionarán, pero esto no les agrada a sus adversarios.
Esto, a pesar de que 2022 cierra como el año más mortífero para los periodistas en la historia de México y que no se ha dado solución a las demandas de familiares de desaparecidos, entre otros problemas sociales.
“Y así muchas organizaciones supuestamente independientes, pero tenemos que seguir con Encinas buscando que se democraticen todos estos procedimientos y que se vayan protegiendo realmente a los que necesitan apoyo”.
Y como siempre hace, la emprendió en contra de organizaciones de la sociedad civil y organismos autónomos, mismos que estorban a su proyecto por su actitud crítica.
“Empezando por la actitud de la ONU, que tiene un sinnúmero de estos organismos, que no ayudan en nada, son aparatos onerosos, costosísimos para todo. Desde la defensa del medio ambiente hasta la defensa de los derechos humanos pasando por la lucha contra el racismo, contra la discriminación, pero son aparatos burocráticos que se fueron creando con las llamadas nuevas políticas públicas”.
El pasado 1 de diciembre, en conferencia de prensa, Artículo 19 criticó los ataques de AMLO en su contra.
“La palabra de un jefe de Estado cuenta y cuenta mucho. Tiene mucho poder su palabra y puede acabar con reputaciones y puede acabar moralmente con la credibilidad de periodistas y defensores”, dijo el director regional Leopoldo Maldonado.
Señaló que han recibido innumerables ataques y amenazas, así como insultos y descalificaciones.
“Muy en la línea de que somos fascistas, de que somos parte del conservadurismo, de que nos financia Fox News, George Soros y toda la derecha internacional, y de que no estamos revelando la violencia de gobernadores de la oposición, cosa que no es cierto”.
“Es un discurso que genera las condiciones propicias para este tipo de amenazas que como ya decíamos sin lugar a dudas se han intensificado de número y en virulencia en el último año”.
No fue la primera vez que lanzó críticas, pues en abril de este año, el organismo dijo que el gobierno de AMLO niega la realidad de la violencia y anula las voces que exigen justicia, lo que es la fórmula perfecta para perpetuar la impunidad.
En abril, Artículo 19 aseguró que el actual Gobierno mantiene una fórmula ideal para que la violencia, la censura y la impunidad se perpetúen: negar la realidad y anular las voces que exigen verdad y justicia.
*ofv

