lunes 27 mayo 2024

Pío demanda a Carlos Loret y exige indemnización; “intento de intimidación”, denuncia el periodista

por etcétera

Carlos Loret de Mola informó que Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, lo demandó por daño moral por difundir los videos en los que se le ve recibir dinero para actividades de Morena. El periodista considera ese hecho como “un claro intento de intimidación”.

En su columna de El Universal, titulada este jueves “El Príncipe del Cash quiere que yo le pague”, Loret de Mola revela que Pío López Obrador le acusa de difundir en Latinus videos de “manera descontextualizada y con el fin de dañar su imagen”.

El periodista afirma que se trata de un documento de 350 hojas en la que Pío presenta seis exigencias: declaratoria judicial de que la difusión fue un acto ilícito, que se le causó un daño moral, una indemnización, pago del daño punitivo como medida ejemplar, publicación de la sentencia en medios y pago de los gastos del juicio.

Recuerda que a Pío López Obrador “no lo ha perseguido nadie”, mientras que su hermano Andrés Manuel, pese a que prometió explicar el asunto, no lo ha hecho.

Sobre el caso de Pío es necesario mencionar que tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República (FGR), exoneraron al hermano del presidente. Esta última dependencia también se ha negado sistemáticamente a entregar a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral el expediente del caso (en caso de que tenga algo) ya que, como se escucha en las grabaciones, el dinero del que se habla estuvo destinado a las actividades de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. El propio Pío tuvo que entregar copia de su carpeta de investigación al órgano electoral.

“A ver si lo tenemos claro: el hermano del presidente de México recibe entregas mensuales de cientos de miles de pesos en cash, el que le da el dinero lo graba… pero el que tiene que enfrentar a la justicia es el periodista que revela el escándalo”, explicó Loret de Mola.

Por lo anterior, el reportero considera la demanda en su contra como “un claro intento de intimidación. Es una flagrante violación a la libertad de expresión” establecida desde Palacio Nacional.

Loret de Mola considera que las operaciones con “cash” son un modus operandi del ahora presidente de la República, cuando menos desde la revelación de los videos de René Bejarano y Carlos Imaz.

En agosto de 2020, en un programa de Latinus conducido por Carlos Loret de Mola, fueron presentadas grabaciones de 2015 en las que se aprecia a Pío López Obrador recibiendo millones de pesos de parte de David León Romero, cercano al entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Se escucha a ambos decir que esos recursos eran para fondear a Andrés Manuel y al partido Morena.

Con anterioridad, en octubre de 2020, apenas dos meses después de la emisión del programa de Latinus, Loret de Mola reveló en un artículo en The Washington Post que Pío López Obrador había denunciado ante la FGR a los responsables de la difusión de los videos con León Romero. Entonces pedía hasta 12 años de cárcel para ellos.

También te puede interesar