martes 28 mayo 2024

Monreal: Morena, PVEM y PT acordaron blindaje a minipartidos; AMLO dijo que fueron “los duendes”

por etcétera

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a los “duendes” de blindar tramposamente a los minipartidos, el senador Ricardo Monreal reveló que esta medida fue incluida en la reforma electoral por acuerdo entre Morena, PVEM y Partido del Trabajo 

De esta manera, el senador desmintió a AMLO, quien hace unos días dijo que la llamada “cláusula de vida eterna” fue incluida por “los duendes” en la Cámara de Diputados y este jueves afirmó que se trata de una táctica tramposa de la oposición. 

En declaraciones a la prensa, Monreal explicó el origen de la cláusula que se incluyó en el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO, que permite que partidos pequeños que vayan en alianza con partidos mayores reciban “traspaso” de votos para no perder el registro. 

Esta mañana AMLO dijo que esa medida es tramposa, que fue una idea de la oposición y que si persiste, él podría llegar a vetar la reforma. La semana pasada dijo que fueron “los duendes” dentro de la Cámara de Diputados los que la incluyeron.  

“Yo entiendo que son acuerdos políticos que se realizan entre grupos parlamentarios distintos. Se llegaron a acuerdos y se honraron”, dijo. 

Agregó que en una posterior revisión “seguramente” esos acuerdos serán desechados por el órgano jurisdiccional, es decir, la Suprema Corte de Justicia. Y agregó que no estuvo de acuerdo. “Ahí está mi voto, eso es lo que habla por mí”.

El llamado blindaje propició críticas del presidente desde la semana pasada, en que la reforma se debatió en la Cámara de Diputados. Al ser revisada por el Senado, la medida se mantuvo y este jueves el presidente dijo que, al regresar a Diputados, se debe quitar o de lo contrario, él vetaría todo el paquete de reformas. 

También manifestó que no hay motivo para proceder a una “purga” luego de que Monreal votó en contra de la reforma. A ello, el senador dijo que es una reacción normal de AMLO, que no le sorprende, ya que es un demócrata que muestra “tolerancia” y “respeto”. 

ofv

También te puede interesar