Más de nueve horas después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el doble de tiempo que le tomó pronunciarse a favor de Vicente Serrano por su incidente con Héctor Suárez Gomís.
A las 11:33 de la noche del jueves el conductor de Grupo Imagen denunció que minutos antes había sido víctima de un ataque por parte de un par de personas que viajaban en una motocicleta, quienes le dispararon con la intención de matarlo, aseguró. El blindaje de la camioneta en que se trasladaba le salvó, afirmó el comunicador.
La reacción de autoridades como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y de la Fiscalía General de Justicia capitalina, no tardaron mucho en llegar para responder al periodista.
Sin embargo, fue hasta las 9 de la mañana de este viernes cuando la CNDH emitió un mensaje en Twitter para condenar la agresión contra el comunicador y solicitar protección para él y una investigación, además de activar los protocolos correspondientes.
“Condenamos el ataque perpetrado contra @CiroGomezL , ocurrido la noche de ayer cerca de su domicilio. Enviamos nuestra solidaridad al periodista y hacemos un llamado a las autoridades para investigar y esclarecer los hechos, así como a garantizar su seguridad”, publicó en un primer tuit la CNDH.
El segundo mensaje de la comisión fue el siguiente: “El Programa de Agravio a #Periodistas y #Defensores Civiles de #DDHH ya activó sus protocolos de actuación. Permanecemos pendientes del desarrollo de la investigación, pues estos hechos no deben quedar impunes. #DefendemosAlPueblo”.
Antes, en otro caso evidentemente menor, la CNDH había sido expedita. El miércoles 4 de mayo de este año el youtuber Vicente Serrano denunció en redes sociales un supuesto “ataque físico” de parte del actor Héctor Suárez Gomís.
Entonces la CNDH tardó sólo cuatro horas en condenar la presunta “agresión física” contra Serrano, las que calificó como “motivada por el disentimiento de opiniones”. Y también anunció que ya había solicitado protección al youtuber al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Posteriormente, una jueza determinó que el asunto entre Serrano y Suárez Gomís se trató de daño en propiedad ajena.
Ahora la CNDH sólo tardó el doble de tiempo en pronunciarse sobre un ataque que pudo haber resultado mortal.