lunes 22 abril 2024

David Monreal Ávila persigue periodistas

por Raymundo Moreno Romero

El bello estado de Zacatecas, una de las joyas de nuestro país, sufre desde hace tiempo una dolorosa escalada de violencia que ha enlutado a cientos de familias.

Desplazamientos forzados, secuestros, extorsión, asesinatos, feminicidios, cobro de piso, ejecutados y desmembrados. En suma: actos de terrorismo que se viven a todas horas y en todos los municipios de la entidad y que además de afectar la vida cotidiana de los ciudadanos de a pie, se convierten en grilletes para la libertad de expresión.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Aunque la crisis le golpea diario en el rostro, el gobernador morenista David Monreal se muestra ineficaz, corto de miras y de alcances. Dice estar trabajando para frenar la violencia, pero las cifras y los hechos demuestran lo contrario. Bajo su gestión, la vida cotidiana, la seguridad de la gente y la libertad de prensa sufren y empeoran día con día.

Pero no solo eso: David Monreal permite, a sabiendas, que funcionarios de su gobierno desplieguen una campaña de persecución política y judicial en contra del periodista Gabriel Contreras Velázquez, a quien esta semana se vinculó a proceso por presunto fraude en contra del gobierno del estado, que lo acusa de haber cobrado sin trabajar (es decir, ser “aviador”) entre junio del 2018 y diciembre de 2019.

Este 15 de diciembre, al ser vinculado a proceso, el periodista declaró que en dichos periodos existió entre él y el gobierno de Zacatecas una relación de prestación de servicios, por honorarios, no una relación laboral. Con ello, dijo, se registraron pagos a su nombre sin la existencia de una relación laboral y que esa situación es la excusa para acusarlo de tráfico de influencias, fraude y negociaciones ilícitas.

“Se intenta sustentar la idea de que yo realicé un fraude al gobierno estatal cuando fui asesor de la Coordinación Jurídica en los únicos contratos que he tenido con el gobierno del Estado, que fue de junio del 2018 a diciembre de 2019”, dijo a la prensa local.

A Contreras se le dio un plazo de cuatro meses para presentar las pruebas que a su derecho convengan, pero estamos enterados que dentro del Tribunal Superior de Justicia zacatecano existen presiones para que se le declare culpable, sin importar lo que pudiese presentar como argumentos, testimonios y pruebas en su audiencia de este miércoles.

¿El motivo?

Contreras es uno de los periodistas más incómodos para el gobierno de David Monreal. Ha fiscalizado, documentado y revelado distintos casos de corrupción en la trayectoria pública del actual gobernador, como el conocido como el caso de las “ovejas dobles”, un fraude implementado mediante el programa Crédito Ganadero a la Palabra, consistente en reportar que a los beneficiarios se les entregaron dos ovejas, pero en realidad se les dio solamente una.

Desde aquí le exigimos a David Monreal y a la delegada de programas sociales, Verónica Díaz Robles, que saquen las manos del proceso y dejen de utilizar a las instituciones del estado para acallar voces críticas.

Estamos absolutamente seguros de que este es otro episodio de persecución política que refleja la crisis política al interior del fracasado gobierno de David Monreal Ávila.

Ya rompieron la presunción de inocencia del imputado. No permitiremos que un circo mediático concluya en una arbitrariedad.

También te puede interesar