Se desploma la popularidad y aprobación de Sheinbaum: encuesta El Financiero

En coincidencia con las numerosas fallas y accidentes registrados en el Metro y la difusión de su campaña de espectaculares, la aprobación nacional de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cayó de 46% a 41% entre diciembre de 2022 y enero de 2023, de acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero. 

El ejercicio, publicado este 17 de enero, arrojó que de los cuatros aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, únicamente Sheinbaum retrocedió en materia de aprobación, a pesar de la agresiva campaña de promoción que diputados de su partido pagaron en todo el país a fines de diciembre. 

No fue ajena a esta caída el accidente del 7 de enero en la Línea 3, en donde resultó muerta una joven y hubo más de 100 heridos, además de los reportes de fallas pequeñas y graves que durante meses han circulado en redes sociales sobre el Metro. A ello se añade la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del sistema. 

En tanto, los otros tres aspirantes, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han avanzado muy ligeramente en la consideración de la población. 

A pesar de la caída de cinco puntos, Sheinbaum sigue a la cabeza de los cuatro, ya que Marcelo Ebrard subió de 36 a 38%; Adán Augusto subió seis puntos, de 24 a 30%. En tanto, apenas sumado por la dirigencia morenista a la carrera sucesoria, Ricardo Monreal va a la zaga, aunque también creció de 23 a 24%. 

Es decir, que aun cuando Ebrard es segundo lugar, quien más creció fue Adán Augusto. 

Al preguntar a los encuestados a quién prefieren como candidato de Morena para el 2024, solo 25% respondió que ella. En diciembre contaba con el apoyo de 30% de la ciudadanía. 

Destacadamente, dice la encuesta, donde Sheinbaum perdió más terreno fue dentro de las propias filas de Morena, pues pasó de ser apoyada por 41% de la militancia (primer lugar), a 33%, ocho puntos de retroceso.  

A su vez, Adán Augusto recogió 20% de preferencia entre Morenistas y Monreal solo 9%, aunque igualmente creció, ya que en el sondeo anterior tenía únicamente un 4% de apoyo. 

Y, entre la población en general la situación es similar: Claudia pasó de tener 30% de apoyo a tener solo 25%, Ebrard creció de 22% a 23%; Adán Augusto creció de 11% a 14% y Monreal también subió de 8 a 11%. 

Otra pregunta de la encuesta arroja que 37% ve a Sheinbaum como la aspirante que más se ha excedido en su campaña de autopromoción. Un 22% opina que quien más se ha excedido es Ebrard. 

A este respecto 53% de los encuestados dijeron haber visto la frase #EsClaudia, sobre todo en redes sociales. 

La caída de la jefa de gobierno también se registró en el rubro de resultados, pues tan de 33% que pensaba en diciembre que daba buenos resultados en su cargo, el porcentaje cayó a 29%. En tanto, la percepción de Ebrard subió un punto, de 27 a 28% y la de Adán también creció de 10 a 13%. Ricardo Monreal está muy abajo y cayó un poco más, de 6% a 5%. 

Autor

Scroll al inicio