“El segundo de a bordo” del gobierno federal ordenó a las oficinas de transparencia no entregar información al INAI, reveló la comisionada Julieta del Río.
En conferencia de prensa, derivada de una sesión ordinaria que no cumplió con el quórum legal, Del Río informó que un trabajador del organismo le dijo que por órdenes del “segundo de a bordo” las unidades de transparencia de las dependencias federales tenían prohibido entregar información al INAI.
“A mí me lo dijeron. Todos tenemos, para comunicarnos, el chat. Una persona de una unidad de transparencia se acercó y me dijo: ‘comisionada, ¿qué hacemos? Hay unidades de transparencia, estamos batallando mucho para que nos generen la información, las áreas administrativas, porque nos dicen ya no vamos a entregar nada. Y les pregunto, quién les ha dicho, pues no puedo decirlo, pero es el segundo de a bordo. Pues el segundo de a bordo es el secretario de Gobernación”, Adán Augusto López.
Del Río aseguró que se trata de una campaña brutal en contra del organismo, tanto de desinformación, descalificaciones como de intervención por parte del titular de Gobernación.
Hay que señalar que el INAI solicita la información que piden los ciudadanos a las unidades de transparencia de las diversas dependencias federales. Por ley, debe existir una unidad así en cada entidad, que entregue información cuando le sea solicitada.
El INAI es el encargado de vigilar que esas entregas se cumplan, pues usualmente las dependencias se resisten a entregar información, mediante justificaciones legales.
Ahora, la negativa es abierta y tajante, según se desprende de lo dicho por la comisionada.
Por su parte, la comisionada presidente Blanca Lilia Ibarra dijo que darán la pelea por defender al instituto. “Nos moriremos en la raya”, dijo.
“El INAI es, ha sido y seguirá siendo incómodo para el poder. La razón es simple: el INAI no trabaja para complacer a los gobernantes; al contrario: su deber es defender a las personas de las autoridades, cuando estas les niegan su legítimo derecho a saber de la vida pública, o cuando realizan un tratamiento indebido de sus datos personales”.
Siempre hemos sido incómodos para el poder, agregó.
Antes, dijo que este martes interpusieron un recurso de revisión de la negativa de la ministra Loretta Ortiz para permitirles sesionar con cuatro comisionados.
*ofv