Como lo anunció desde el martes pasado, Marcelo Ebrard presentó este lunes su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para inscribirse en el proceso de elección de la candidatura presidencial de Morena. Cuestionado sobre el anuncio de la renuncia de Claudia Sheinbaum, dijo que le lleva ventaja.
El martes 6 de junio Ebrard había anunciado que este lunes presentaría su renuncia la secretaría que encabezaba “con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente en toda la República Mexicana, las políticas de avance de la cuarta transformación y las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la cuarta transformación”.
Después de haber prácticamente forzado a que la renuncia al cargo público fuera uno de los requisitos para inscribirse en la contienda interna de Morena por la candidatura, Ebrard se presentó este lunes en Palacio Nacional para entregar su dimisión a la SRE.
Al salir de Palacio Nacional, un sonriente Ebrard portaba una playera con un dibujo de su figura y con la leyenda: “Sonrían, todo va a estar bien!”. Dijo que si no hay respeto al acuerdo sobre el proceso de elección, “lo diremos. Pero ¿por qué tenemos que pensar que no lo va a haber si ya lo acordamos?”.
En su salida del Palacio Nacional, dejó claro que no piensa en sólo ganar la candidatura: “Yo aquí ya no regreso hasta octubre del 2024. Regreso el 1 de octubre del 24”.
Sobre el anuncio de la renuncia de Claudia Sheinbaum, comentó: “Pues qué bueno, es dentro del periodo de registro. Le llevamos ventaja”.
Posteriormente, cuando fue cuestionado sobre lo que hará si pierde en el proceso interno de Morena, expresó: “Mi plan B es invitar a Claudia como secretaría de Gobernación”.

En la conferencia de prensa después de presentar su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard relató la parte final de su encuentro con él: “Me dio mi abrazo, me deseó éxito; yo también se lo deseé a él, por el bien de México. Le dije: ‘Cuentas conmigo en todo; aunque ande yo recorriendo el país, siempre seré yo tu carnal’’”.
Se anunció también que la SRE será dejada por Daniel Millán Valencia, jefe de la Oficina del secretario, y Esteban González Mancha, director de Comunicación Social. Con anterioridad, al menos otros cuatro altos funcionarios de la secretaría habían presentado su renuncia.
El domingo pasado Ebrard manifestó su beneplácito por varios de los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de su partido: “Estoy contento porque me pareció muy bien que haya separación del cargo de todos los que aspiran a participar”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
Pero, ante lo que parece la cargada a favor de Claudia Sheinbaum, pidió que no participen funcionarios, desde alcaldes hasta gobernadores, ni dirigentes del partido en la promoción de una persona.
También solicitó que no haya derroche y que se evite el exceso, “que no haya publicidad, menos amenazas, eso por lo que hemos luchado tantos años muchas personas”.
En su cuenta de Twitter, Ebrard ha difundido diversos mensajes de reconocimiento y apoyo: del expresidente de Uruguay José Mujica, del Grupo Puebla, del Consejo Nacional Agropecuario y del Consorcio Mexicano de Hospitales.

