Sin datos, AMLO niega desvío de víveres en CDMX, “ya se comprobó que es falso” 

Débilmente, sin aportar un solo dato, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el trabajo periodístico de Pamela Cerdeira, sobre el desvío de víveres destinados a damnificados en Turquía, hecho en CDMX. 

En su conferencia de este lunes, y sin estar debidamente informado, el presidente se atrevió a decir que el reportaje “Los víveres que nunca llegaron a Turquía”, ya se comprobó que es falso. 

“Hace poco acusaban al gobierno de la Ciudad de México de que unas despensas, también pensando que es el tiempo de antes, que iban a Turquía, se habían desviado, se las habían robado. Ya se demostró que es falso. Todos los que manejaron esto, políticos, periodistas, estos vendidos o alquilados y adversarios nuestros. Eso es lo que se llama `nado sincronizado´”, atacó.  

El mandatario quizá aludió a la respuesta del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, que mostró un acuse de recibo firmado por un piloto de la Sedena que asienta que la dependencia recibió de la CDMX 20 toneladas, y no las 30 que se acopiaron.  

La respuesta de Batres lo único que demostró es que los artículos rastreados por Cerdeira (un paquete de arroz y uno de papel higiénico) son una ínfima parte de las 10 toneladas de donativos extraviados. 

Pero, como acostumbra, el presidente quiso usar como prueba de que se trató de un montaje el hecho de que muchos medios críticos a su gobierno retomaron la historia. 

Otra supuesta “prueba” de la falsedad del reportaje fue la declaración hecha por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la información se liberó en tiempos donde se busca la candidatura presidencial de Morena. 

Pero ni Sheinbaum ni Batres lograron desmentir una sola línea del reportaje. Batres dijo que investigarían, pero al mismo tiempo defendió que se hizo la entrega a la Sedena. Claudia Sheinbaum dijo que si algún servidor se pasó de listo, que habría que hacer una denuncia, pero no se comprometió personalmente a investigarlo. 

Tras las declaraciones de AMLO, Pamela Cerdeira tuiteó: 

“No demostró nada. Porque es verdad. Porque le robaron a los damnificados de Turquía y a la gente que fue a donar”. 

Y, en su espacio de radio en MVS, dijo que si la 4T usara en investigar el caso tan solo la mitad de la energía y recursos que están usando en atacar su reportaje, “esta sería otra ciudad y otro país”. 

 *ofv

Autor

Scroll al inicio