Luego de varios meses de hermetismo y adelantándose a su propio anuncio, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, anunció que no buscará la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.
Hace mes y medio dijo que sería en noviembre cuando diera a conocer su determinación, pero lo hizo este lunes.
En el contexto del triunfo interno de Xóchitl Gálvez como virtual candidata del Frente Amplio por México y de las pugnas internas en el partido naranja, el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994, dijo que no buscará la candidatura presidencial para 2024.
Lo justificó diciendo que no quiere “ser artífice de una división, sería irresponsable”.
Admitió que no se encuentra listo para aspirar a la presidencia, pues le falta madurar. “No nos olvidemos de que tengo muy poco tiempo de haber ingresado a lo público. Hay muchos asuntos que necesitan madurar, empezando por mi persona”.
Ante estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Monterrey explicó sus motivos:
“Mi respuesta es no, por tres razones: la primera de ellas es porque no es el momento adecuado, no olvidemos que tengo muy poco tiempo de haber ingresado a lo público. Hay muchos asuntos que necesitan madurar, empezando por mi persona, necesito madurar en muchos aspectos de mi persona: como padre, como esposo, como amigo y, por supuesto, como servidor público y hay que saberlo reconocer”.
No iré por la presidencia de la República, “no quisiera ser yo quien divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México”
Luis Donaldo Colosio.
La unidad de la oposición y los ciudadanos es indispensable.#DanteEscuchapic.twitter.com/bY5OR3QGVl
— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) September 4, 2023
“Este es un proceso de maduración, de aprendizaje, de construcción de equipos, un equipo que realmente pueda tomar una necesidad de ese tamaño, con quien se pueda planear un buen proyecto político, y sobre todo técnico. Y, finalmente que sea un momento en el que socialmente tenga yo esa confianza de la gente. En segundo lugar, porque no quisiera ser yo el que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México. No voy a entrar a esas riñas inconsistentes”.
Dijo también que su afán es transformar la realidad por medio de la educación.
“Estoy empeñado en transformar la realidad de mi país a través de su sistema educativo”, dijo.
Pidió a los jóvenes abocarse “a apoyar la educación de este país: necesitamos no arreglarle la vida a la gente, sino preparar a la gente para que arregle su vida”.
*ofv

