En las versiones enfrentadas que dieron las secretarias Alicia Bárcena y Rosa Icela Rodríguez sobre la producción de fentanilo en México, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, abiertamente le dio la razón a la primera: sí la hay.
Un día después del término del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, el embajador dio a conocer su posición sobre los resultados. En un comunicado, señaló que se “reafirmó el compromiso de nuestros países para frenar el tráfico de armas y fentanilo incluyendo sus precursores, así como abordar la migración de manera humana”.
El documento señala: “Para profundizar el combate al fentanilo y sus precursores, a través de distintas operaciones en los Estados Unidos, desde octubre del año pasado hemos logrado más de 4 mil 893 arrestos e incautado casi 45 mil libras de fentanilo que no llegarán a nuestra gente”.
Pero en conferencia de prensa fue donde Salazar manifestó estar de acuerdo con Bárcena acerca de la producción de fentanilo en México. En la rueda de prensa conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses del jueves pasado, la secretaria de Relaciones Exteriores desmintió a su compañera de Seguridad y Protección Ciudadana al afirmar que sí se produce fentanilo en México.
“Obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México (nomás faltaba, ¿verdad?). Lo que hay son laboratorios ilegales; eso sí es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos, y allí es donde estamos también colaborando”, dijo Bárcena.
De manera previa Rodríguez había negado que se produjera fentanilo en el país dizque porque para ello se requiere de “laboratorios en forma” y que México sólo era un lugar de paso porque los cárteles del narcotráfico sólo importan aquella droga sintética.
Este viernes Salazar dio la razón a la titular de la SRE al respaldar su posición (que, por ciento, es la de Merrick Garland, fiscal de su país). El diplomático dijo hoy: “¿Se produce fentanilo aquí en México? La explicación de la secretaria Bárcena me pareció a mí muy clara: que vienen precursores de Asia, esos precursores llegan a Nueva York, llegan a San Francisco, llegan a Manzanillo, se van por los lugares, y sabemos por dónde, y llegan a la frontera de los Estados Unidos y cruzan a los Estados Unidos”.
Aunque Salazar, fiel a su estilo, no quiso quedar mal con la secretaria de Seguridad mexicana: “He trabajado bastante con la secretaria Rosa Icela. El esfuerzo es un esfuerzo total para hacer todo lo que se pueda hacer, México y Estados Unidos. para parar los precursores que están llegando por México, que llegan hacia los Estados Unidos”.
Sobre el asunto, agregó que en la mañanera se dan informes sobre “los laboratorios y las incautaciones que se están haciendo de fentanilo y precursores, sí está haciendo mucho aquí en México”.
El jueves Rodríguez había negado que hubiera laboratorios de fentanilo, legales o ilegales, en México.