A 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el homicida, Mario Aburto Martínez, podría obtener su liberación aunque su sentencia era de 45 años de prisión. Un tribunal colegiado ha ordenado que su sentencia sea revisada, por lo que probablemente ya sólo le queden seis meses en la cárcel al responsable del crimen de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Este viernes se dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito le otorgó a Aburto Martínez un amparo por el que se declaró inválida la sentencia de 45 años que purgaba el homicida del candidato presidencial del PRI en 1994.
Tras las investigaciones sobre el asesinato, en 1995 Aburto Martínez, el asesino solitario de Colosio después de que anteriormente se había presumido una acción concertada, fue sentenciado a 45 años de prisión. Sin embargo, su defensa apeló la condena, por lo cual le redujeron tres años; pero en 2004 un tribunal unitario restableció la pena por 45 años, la que ahora ha sido declarada inválida.
El tribunal colegiado consideró que en 1995 Aburto Martínez debió haber sido procesado bajo lo establecido en el entonces vigente Código Penal de Baja California, en el que se establecía una pena de entre 16 y, máximo, 30 años de prisión por el delito de homicidio calificado, que es del fuero común. Sin embargo, la sentencia se hizo conforme al Código Penal Federal.
La resolución señala que hubo diversas violaciones procesales en contra de Aburto Martínez, entre las que destaca que no se realizó “la traslación normativa del ilícito de homicidio al fuero estatal”, además de “una inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas para mejor proveer”.
De esa forma, la determinación del tribunal colegiado ordena que sea emitida una nueva resolución para que el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía no sea considerado según lo establecido en el Código Penal Federal, sino lo que marcaba el Código Penal de Baja California vigente hace 30 años, cuando se cometió el crimen.
Asimismo, la resolución del tribunal colegiado ordena también que se “deberá verificar si, como resultado de la traslación normativa, el quejoso puede obtener su libertad personal respecto de la causa penal que dio origen a este asunto”.
Como se recordará, Aburto Martínez fue detenido tras haber sido perpetrado el atentado contra Colosio el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, por lo que esté en vísperas de cumplir 30 años en la cárcel, la cifra máxima de castigo que el Código Penal de esa entidad establecía entonces.