Tasa de abortos se mantiene estable en naciones pobres: estudio

De acuerdo con una investigación financiada por gobiernos europeos como Gran Bretaña, Holanda y Noruega, así como agencias de la Organización de las Naciones Unidas, la tasa de abortos en el mundo desarrollado ha disminuido a su nivel más bajo desde que se tiene registro, mientras que se ha mantenido estable en naciones más pobres, donde ocurre casi 90% de los abortos a nivel mundial.


El estudio, publicado en la revista Lancet, establece que desde 2008 se realizan 56 millones de abortos anualmente en el mundo entre mujeres de 15 a 44 años, y que aproximadamente uno de cada cuatro embarazos termina en aborto. Casi tres cuartas partes de los abortos se los practican mujeres casadas.


La tasa de abortos en países desarrollados cayó a su nivel más bajo de la historia entre 1990 y 2014; de 46 abortos por cada mil mujeres en 1990, pasó a 27 abortos de cada mil en 2014. En tanto, en los países subdesarrollados, la tasa se mantuvo virtualmente sin cambio, en aproximadamente 37 abortos por cada mil mujeres.


La incidencia más elevada de abortos en el mundo se registró en el Caribe, con 65 abortos por cada mil mujeres. La tasa más baja fue en Norteamérica con 17. El mayor descenso ocurrió en Europa del Este, donde la tasa de abortos cayó de 88 a 42 abortos por cada mil mujeres.


Según los realizadores de la investigación, no hubo diferencia en la incidencia de abortos en países donde el procedimiento es legal con respecto a donde es sumamente restringido o es ilegal. Asimismo agregaron que aproximadamente 225 millones de mujeres en países en desarrollo no tienen acceso a métodos anticonceptivos.


(Con información de AP)

Autor

Scroll al inicio