En defensa de su desempeño en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón advirtió que cualquier señalamiento sobre su imparcialidad debe ir acompañado por una sentencia, y dijo que sus votos “no tienen color ni partido”.
Un día después de que anunció su renuncia a la presidencia del TEPJF ante la inconformidad de tres magistrados de la Sala Superior, Rodríguez Mondragón dio a conocer un texto sobre la imparcialidad como virtud judicial y pilar de la democracia.
En ella, además de explicar lo que es la imparcialidad en materia electoral, el magistrado hizo diversas consideraciones sobre su proceder, y afirmó que su imparcialidad, objetividad e independencia “se respaldan en la evidencia empírica en mi función en el Tribunal”.
Continuó: “Mis votaciones no tienen color ni partido. Mi constante, como juez constitucional, ha sido el ejercicio de la función jurisdiccional con imparcialidad, objetividad y estricto apego a Derecho, así como al margen de toda fuerza política y de toda autoridad, excepto la del Derecho”.
Para comprobar su dicho, dijo que en el portal del TEPJF pueden verse los juicios en los que ha sido ponente, además de los votos que ha formulado. Sobre ello, añadió: “Las sentencias hablan por mí. Cualquier señalamiento sobre mi imparcialidad y mi función como magistrado debe hacerse con sentencia en mano”.
Como ejemplos de su imparcialidad, Rodríguez Mondragón citó sus votos a favor a proyectos de sentencia favorables al PAN o a Morena en nueve de cada 10 casos. De ello derivó: “Mis decisiones no tienen colores, su única brújula es la Constitución y las leyes electorales”.
Rodríguez Mondragón ejemplificó también con su posición respecto a los procesos del Frente Amplio por México y de Morena para definir a su constructora y su coordinadora nacional, respectivamente (en realidad, sus candidatas presidenciales).
También explicó que ha votado a favor de los partidos políticos cuando “he considerado que jurídicamente les asistía la razón”.