A pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el paquete de 20 reformas a la Constitución para que ésta deje de ser “neoliberal”, los 23 gobernadores de Morena, como uno solo, firmaron un desplegado de apoyo y llamaron a los legisladores a aprobarlas.
La gobernadora Layda Sansores publicó la imagen del desplegado en su cuenta de X y aseguró estas reformas consolidarán el “espíritu libertario” de la Constitución de 1917.
Lo que ni ella ni el desplegado señala es que el eje del paquete, la reforma al Poder Judicial, es un intento de regresar a la Constitución de 1857, la que regía cuando Benito Juárez vivía, en la que se permitía la elección por voto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Los gobernadores de Morena “apoyamos las reformas constitucionales propuestas” por AMLO, agregó la gobernadora de Campeche.
El desplegado afirma que el paquete de reformas quiere eliminar “organismos con altísimos salarios y privilegios para quienes los dirigen y sin beneficios tangibles para el pueblo, por lo que significan un desperdicio de recursos públicos”. Ello, en relación al deseo de AMLO de extinguir todos los organismos autónomos y hacer que sus funciones sean asumidas por secretarías de Estado.
El documento sostiene que, mediante una reforma electoral, el líder de la 4T busca democratizar la representación política y combatir “el despilfarro en materia electoral”.
Sobre la propuesta de elegir magistrados y ministros por voto, dicen que se trata de “la actualización republicana y democrática del Poder Judicial”. Diversos politólogos han afirmado que se trata de un grave riesgo de retroceso democrático, puesto que se abre la puerta a que el partido en el poder imponga a sus favoritos en la SCJN, como ocurrió con Lenia Batres.
Otras reformas menos polémicas también fueron defendidas por los 23 gobernadores, como la defensa de la vida y el bienestar animal y el combate a las adicciones.
Según ellos, las propuestas del presidente son muestra del “humanismo mexicano” y “se corresponden con la profunda transformación que vive nuestro país desde hace cinco años”, motivo por el que los gobernadores de la 4T “manifestamos nuestro más amplio respaldo al paquete de iniciativas” de AMLO.
Para finalizar, hacen un “llamado respetuoso” a los integrantes del Congreso de la Unión para que apoyen “este proceso de actualización, que es fiel al espíritu y objetivos que caracterizaron el congreso constituyente de 1917”.
ofv