La campaña sucia de SDP Noticias en la elección de gobernador en Veracruz

Como si fuera un actor más dentro de la competencia electoral, el portal SDP Noticias y su director, Federico Arreola se han metido de lleno a las campañas políticas en la elección para gobernador en Veracruz, con los recursos propagandísticos habituales en este tipo de contiendas: favorecimiento hacia uno de los candidatos y denostación de sus adversarios, especialmente aquellos con posibilidades de ganar el cargo disputado.


Este medio digital de comunicación ha jugado un papel central en el desgaste político del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, pero no a través de un periodismo que informe o investigue presuntas conductas irregulares cometidas por este personaje, sino a través del golpeteo e incluso de la distorsión informativa y la difamación.


De un total de 30 notas registradas durante abril, 24 de ellas fueron en contra de Yunes Linares, a quien entonces se acusaba de acumular propiedades en zonas de alta plusvalía de varias ciudades de Estados Unidos; SDP nunca efectuó ninguna investigación ni elementos de soporte documental que así lo acreditara, únicamente se dedicó a ser caja de resonancia del candidato del PRI, Héctor Yunes y su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quienes lanzaron estas acusaciones. Dos notas más, consignaron las declaraciones del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó un “complot” en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte para favorecer a Miguel Ángel Yunes. Las otras cuatro notas, fueron encuestas de opinión citadas por SDP en donde daban cuenta de la caída de Yunes Linares en las preferencias electorales a raíz del escándalo inmobiliario. Sin embargo, éste seguía adelante, aunque con un margen menor respecto a Yunes Landa y Cuitláhuac García, quien crecía “asombrosamente”.


El siguiente paso de la estrategia político electoral de SDP Noticias fue publicar el pasado 1 de mayo, supuestas declaraciones del Cardenal Norberto Rivera, en el sentido de que Miguel Ángel Yunes era un pederasta, acusación que comenzó a prender en las redes sociales. Sin embargo, etcétera documentó el 4 de mayo que la Arquidiócesis de México rechazaba el pronunciamiento atribuido a Rivera Carrera. Ante ello, SDP se concretó a “bajar” la nota sin ofrecer ninguna explicación y mucho menos una disculpa.


Pero la consigna de involucrar a Yunes Linares en delitos de pederastia no iba a terminar ahí; el pasado 15 de mayo, SDP Noticias difundió una entrevista con Edith Encalada, una presunta víctima de la red de pederastia encabezada por Jean Succar Kuri y denunciada por la periodista Lydia Cacho en 2005. Las preguntas planteadas por la entrevistadora fueron totalmente inducidas para que la entrevistada acusara a Yunes Linares de ser cómplice de Succar Kuri, aun cuando en su testimonio no ofreció ningún dato que confirmara estas acusaciones.


 


La propia Lydia Cacho, envió el pasado miércoles un comunicado a algunos medios de comunicación en donde señala que si bien, mencionó a Yunes Linares en sus investigaciones de 2005 y que el político puede ser investigado por varios hechos, considera reprobable la manipulación de las víctimas de pederastia con fines electorales y se deslindó de la guerra de acusaciones en contra del candidato del PAN-PRD. Este jueves, el columnista Francisco Garfias relata cómo su sobrina Sofía, también víctima de la red de Jean Succar Kuri, niega haber sido abusada por Miguel Ángel Yunes y reprueba que Edith Encalada la involucre en esos hechos.


En entrevista con Adela Micha, Federico Arreola aseguró que Edith Encalada “los buscó” y desestimó la denuncia que Yunes Linares pueda presentar en su contra. Pero más aún, en sus columna del miércoles 18, Arreola no deja lugar a dudas sobre su papel activo en la campaña para la gubernatura de Veracruz: “Para el PRI resultó sencillo acabar con el que era el gran favorito y que arrancó con una enorme ventaja en las encuestas: le bastó dejar que corrieran todas las versiones, que ya circulaban en medios y redes sociales, acerca de la perversidad de Yunes Linares. El panista flaqueó por las críticas y, con habilidad, Andrés Manuel López Obrador aprovechó la desgracia de Yunes Linares para rematarlo y, de esa manera, poner a su candidato en competencia. A partir de la caída de Yunes Linares, Cuitláhuac García creció y ahora se ve difícil que el PRI lo supere”.


Como cualquier otro periodista, Federico Arreola tiene simpatías partidistas y más de una vez ha decidido hacer campaña abierta en favor de algún candidato como lo hizo con Andrés Manuel López Obrador en el 2006. Pero lo inadmisible es que en nombre de ese activismo político, se recurra a la manipulación informativa y la defenestración de los adversarios sin ofrecer pruebas. ¿Cuál será su recompensa por su decidida participación en la contaminada elección veracruzana? Con el tiempo lo sabremos.


 

Autor

Scroll al inicio