El Congreso de Veracruz aprobó una reforma que elimina el fuero constitucional del gobernador del estado, secretarios de despacho, alcaldes y otros funcionarios públicos.
De acuerdo con un reporte del diario Milenio, la legislatura veracruzana votó a favor de quitar el fuero conferido no sólo al Ejecutivo estatal, también al controlador general, síndicos, miembros de los Concejos, secretarios ejecutivos, consejeros del Instituto Electoral Veracruzano así como del de Acceso a la Información.
El dictamen de esta reforma que deroga las disposiciones del artículo 76 y 78 de la Constitución Polítca del Estado refiere que, en la actualidad, no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal".
Los legisladores locales determinaron que la desaparición de esta figura jurídica es un reclamo social. Sin embargo, la iniciativa aprobada ayer con 43 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, propone mantener esta inmunidad constitucional para los diputados, el fiscal estatal, los magistrados, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El decreto fue enviado a los 212 ayuntamientos veracruzanos para que, en un plazo no mayor a 60 días, envíen su carta de Cabildo con su voto a la Secretaría General del Congreso estatal.

