En algunos lugares de Veracruz la Secretaría de Educación de ese estado reparte propaganda de Morena y de Claudia Sheinbaum disfrazada de guía de estudio para la Olimpiada del Conocimiento, la cual, por supuesto, es elaborada con recursos públicos.
La publicación veracruzana Revista Libertad y Animal Político dieron a conocer en días recientes esa ilegalidad que muestra que se utilizan recursos públicos para hacer propaganda política para promover a la candidata presidencial de la alianza oficialista y a su principal partido, Morena.
La revista mencionada se refiere al caso específico de Poza Rica, en el que la guía referida, cuyo título es Examen de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2024, es para los niños de sexto año de primaria, y además con el logotipo de la Secretaría de Educación Pública.
El documento menciona cuatro campos formativos; el segundo es “Saberes y pensamiento científico”, y es el apartado en el que se encuentra la propaganda oficialista. Allí, después de una pregunta sobre peso corporal y otra acerca de fracciones, se inserta la siguiente: “En la comunidad de Omitlán perteneciente al estado de Guerrero, se realizó una encuesta a las pocas personas que viven ahí, con la intención de conocer quién sería su mejor candidato del partido MORENA a la presidencia de la república este 2024, según los datos obtenidos se organizó la siguiente tabla. Observa y responde las siguientes preguntas”.
Y, para que los infantes hagan cuentas, se presenta una gráfica con las fotografías de los precandidatos con sus preferencias: Sheinbaum, 30; Marcelo Ebrard, 29; Ricardo Monreal, 10, y Adán Augusto López, 5.
La siguiente pregunta es: “¿Quién de los cuatro precandidatos tiene más preferencia en la comunidad como candidato a la presidencia de la república?”, y enlista a los cuatro antes mencionados. A ello sigue un ejercicio de relacionar columnas, una con el nombre del precandidato y otra con el porcentaje de preferencias.
Esto ocurre en pleno proceso electoral. Al respecto, Revista Libertad reproduce la opinión de uno de los padres que vio el material: “‘Claudia Sheinbaum va a ganar, mamá’, me dijo mi hijo y me afirmó que aparece en su material de estudio, por lo que revise y me di cuenta de esta situación, con la cual no estoy de acuerdo, hubieran metido otra encuesta, pero no del partido que gobierna”.
Según la información de Animal Político, ese material es distribuido por supervisiones de zonas escolares de la Secretaría de Educación de Veracruz, sólo en algunas zonas del estado. Además, reporta otro ejercicio sobre los recursos con que el gobierno federal apoyará al hotel Princess de Acapulco, lo que puede considerarse como propaganda gubernamental.
Ese medio también refiere que consultó a las secretarías de Educación de Veracruz y a la federal; la primera no respondió y la segunda dijo desconocer el asunto.