Descubren en Puebla decenas de “mapacheras” de Morena para compra de votos 

Ciudadanos de diversos municipios de Puebla denunciaron por medio de videos en redes sociales el hallazgo de decenas de lugares en donde miles de miembros de Morena organizaban la compra del voto para el próximo domingo mediante listas nominales y reparto de dinero en efectivo. 

El diario poblano Cambio informó que más de 8 mil 300 operadores electorales y supuestos militantes de Morena “se mostraron a plena luz del día” en diversas ubicaciones del estado, lo que despertó la sospecha de algunos ciudadanos, que documentaron la operación de preparación de compra de voto. Los lugares para organizar la compra del voto son popularmente conocidos como “mapacheras”. 

Según el reporte, se localizaron tres mapacheras en Puebla capital, todas al sur de la ciudad. En estos lugares se formaron largas filas de personas que recibieron dinero en efectivo y despensas a cambio de su credencial de electorl.  

El medio recogió en diversos posteos de X los videos y denuncias hechas por ciudadanos, que entraron a algunos locales y encontraron dinero en efectivo, copias de credencial de elector y copias de listas nominales.  

Según el medio, los operadores de Morena se vieron obligados a citar físicamente a las personas ya que una plataforma digital que les servía para comunicarse, llamada Votometría, dejó de funcionar. El partido oficialista argumentó que se usaron esos locales para dar “cursos” a sus militantes.  

Además de repartir beneficios a los votantes, se repartió a los “promotores” dinero en efectivo para usarlo a discreción el día de las votaciones. 

“Decenas de mapacheras fueron descubiertas en prácticamente todo el estado tras el colapso de la plataforma Votometría de Morena, lo que obligó a que más de ocho mil 300 operadores fueran citados a plena luz del día para recibir el dinero que usarían para movilizar a la gente el próximo domingo, día de la votación”, informó Cambio. 

Uno de los lugares fue la sede de la Unión Ganadera de Venustiano Carranza, en donde pobladores entraron, capturaron a dos personas y confiscaron toda la evidencia, tras grabar algunos videos. Uno de los registros audiovisuales muestra una bolsa negra para basura llena de billetes de 500 pesos, copias de credencial de elector y listas nominales. 

“En los municipios de la zona metropolitana de Puebla fueron ubicadas dos mapacheras, una en San Andrés Cholula en la que los simpatizantes morenistas recibían sus respectivos pagos a cambio de dejar sus credenciales para favorecer al candidato Víctor Correau Galeazzi; mientras que en San Pedro Cholula ocurrió lo mismo, ubicándose otra mapachera pero a favor de la candidata Tonantzin Fernández”, dice la nota firmada por Luis Eduardo Jiménez. 

El descubrimiento dejó en claro el modus operandi de compra de votos implementado por Morena, mismo que según múltiples denuncias, se replica en todo el país.  

 ofv

Autor

Scroll al inicio