La exfiscal capitalina Ernestina Godoy, fue nombrada ayer como futura Consejera Jurídica de la presidencia por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, alegando que se trata de “la mejor fiscal del país”, pero las cifras que dejó demuestran lo opuesto.
De acuerdo con datos recabados por el tuitero Juan Ortiz, la gestión de Godoy al frente de la Fiscalía de la CDMX fue altamente cuestionable, pues no solamente fabricó delitos en contra de opositores políticos, como hizo con el excandidato a jefe de Gobierno Santiago Taboada, sino que dejó miles de casos sin resolver, órdenes judiciales sin cumplimentar y además, por ineptitud dejó en la impunidad al llamado “monstruo de Iztacalco”.
Asimismo, como se documenta en libro “La Gran Farsante”, de editorial é, Godoy brindó impunidad a todos los involucrados en la Línea 12, desde el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard y su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, hasta a la propia Sheinbaum, pasando por la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y el dueño de grupo Carso, Carlos Slim, responsable de la construcción.
Al presentar a los primeros seis miembros de su gabinete este jueves 20 de junio, Sheinbaum dijo sólo mentiras al hablar de su futura mano derecha en materia jurídica. “Yo estoy segura que es la mejor fiscal de todo el país, Ernestina Godoy, en todos sentidos, ha hecho un gran trabajo y contra de la corrupción, cero impunidad y esa es la orientación que tenemos en el gabinete de seguridad en todos los delitos, y particularmente en los de cuello blanco”, declaró.
En el mismo sentido halagador se pronunció AMLO este viernes, tras decir que se encontraba muy satisfecho por los nombramientos. De Godoy dijo que se trata de una funcionaria “incorruptible”, pero lo cierto es que cuando fue fiscal se prestó a presionar a víctimas de la Línea 12 para que aceptaran indemnizaciones económicas a cambio de no denunciar a los responsables. A ello le llamó Sheinbaum justicia “sin personas en la cárcel”.
Publicó Juan Ortiz que “bajo su liderazgo, la Fiscalía CDMX dejó 228 mil casos pendientes de resolver. De acuerdo con datos de INEGI a 2022, es la cifra más alta en toda la gestión de Ernestina Godoy. Significa un incremento del 54% desde 2018”.Además, Godoy dejó sin cumplir 19 mil 523 órdenes judiciales de diversos tipos.
Recuerda Ortiz que de acuerdo con datos de México Evalúa, en la capital del país la impunidad es del orden del 99.1%, por lo que esas proclamas de “cero impunidad” son una total falsedad
Godoy también hizo un uso faccioso de la FGJCDMX en los casos de Alejandra Cuevas, Rosario Robles, Santiago Taboada, Yasmín Esquivel y la Línea 3 del Metro. Se recordará que tras el choque de trenes en la Línea 3, le fincó cargos al conductor, que también resultó lesionado y le siguió el juego a Sheinbaum que afirmó que todo fue resultado de un sabotaje.
En este sentido, encarceló a la señora Viviana Salgado, a quien se le cayeron unas aspas de lavadora a las vías. La acusó de terrorismo y ante el escándalo, la liberó “por falta de pruebas”.
A principios de año, Godoy intentó ratificarse en el cargo de fiscal, pero no lo logró. Así, fue propuesta por Sheinbaum como candidata al Senado y obtuvo un escaño. Ahora, será Consejera Jurídica, lo cual prefigura un clima de intimidación y amedrentamiento en contra de opositores por la vía de la fabricación de delitos.
ofv