[current_date format ='l d F Y' ]

Prácticamente al son del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum hizo lo posible por desdeñar los efectos que sobre el país tiene el llamado “lunes negro” debido a “las fortalezas enormes” de la economía mexicana, mientras el “superpeso” sufre y el empleo no se recupera.

Después de la caída de bolsas de valores en diversos lugares del mundo debido a la amenaza de una probable recesión en Estados Unidos y de la depreciación del peso mexicano, lo que ha llevado a que algunos ya determinen el fin del superpeso (que llegó a estar en 19.90 y cerró en 19.36), el mandatario mexicano minimizó los efectos que ese fenómeno económico puede tener sobre el país.

Ante ello, el macuspano comentó: “No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo: afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”.

Destacó dos factores para enfrentar lo ocurrido a nivel internacional: las reservas récord del Banco de México y el fortalecimiento del peso durante su sexenio.

Posteriormente, prácticamente en ese tenor fue la respuesta de Sheinbaum cuando fue preguntada sobre el mismo fenómeno, ya que habló de la “fortaleza” de la economía mexicana y le añadió algunos elementos a lo expuesto por el tabasqueño.

Al disertar sobre la posición el país en los mercados mundiales, Sheinbaum dijo que “la economía en el mundo está muy integrada, incluso con la orientación con mercados regionales más que con la globalización. Pues, evidentemente, lo que pasa en otros países impacta financieramente a México, pero sería muy distinto si la economía mexicana estuviera débil o no hubiera empleo”.

En ese escenario destacó la fortaleza de la economía mexicana (pese a la escalada inflacionaria que pega a los sectores más vulnerables), que aunque sí resiente impactos por los movimientos internacionales, puede afrontarlos”.

Entre las fortalezas que, según Sheinbaum, permiten al país afrontar caídas como el del “lunes negro”, destacó la paridad frente al dólar y el mercado interno.

“Si bien estamos integrados en muchos sentidos a la economía de Estados Unidos, también hay fortalezas enormes de nuestra economía que nos permiten que, si bien haya cambios en la paridad frente al dólar, de todas maneras el mercado interno hoy está mucho más fortalecido por las obras públicas, por la inversión privada, por los programas de Bienestar y por los aumentos salariales que se han dado”, dijo Sheinbaum, quien no se refirió a la caída del empleo en varias entidades del país ni al enorme volumen de recursos por remesas, de las que el fin de semana el gobierno se regodeó y que podrían verse muy afectadas si hay recesión en Estados Unidos.

La morenista dijo que lo que ha ocurrido en los últimos días no es una crisis, pero que de todos modos analizará la situación con López Obrador y con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como con otros personajes que formarán parte de su gabinete económico, para estar preparados para cualquier escenario.

Agregó que la deuda externa disminuyó y que se ha fortalecido la economía, y que estamos en mejores de enfrentar la economía globalizada debido a que “hay reservas internacionales”. Lo mismo de López Obrador.

Autor